Glosario UX

 

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EN ELABORACIÓN DESDE: 11/2021 (actualizado: 17/02/2022)

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GLOSARIO UX

 

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A

Agile.
Metodología de producción.
V. Scrum.

 

auditoría.
ión.

 

análisis comparativo de competencias.
T. benchmarking En el ámbito del UX, se trata de un método en el cual se analiza una marca y/o empresa de referencia (competidor) para averiguar qué hace bien y qué hace mal, en cuanto a propuesta de valor y diseño de interfaces se refiere.

 

B

benchmarking.
V. análisis comparativo de competencias

 

C

card sorting.
V. fichas persona

 

conjunto de datos.
T. dataset Datos normalmente ordenados en una tabla en la que cada columna equivale a una variable y cada fila equivale a un registro.
V. user research

 

contextual inquiry.
V. investigación contextual

 

customer journey map.
V. mapa de experiencia del usuario

 

D

dataset.
V. conjunto de datos

 

design thinking.
Se trata de

 

diagrama de flujo.
T. taskflow, userflow, wireflow o workflow Se utiliza para definir los posibles recorridos que los usuarios toman (navegación) a través de una interfaz con la que interactúan. En inglés se diferencian los términos taskflow (el recorrido o flujo que implica una tarea) y userflow (cualquier recorrido que un usuario pudiera hacer -aunque sea un rodeo-). Cuando un diagrama incluye imágenes, capturas de pantalla, iconos… y otros grafismos, puede llegar a considerarse un wireframe.

 

diseño centrado en el usuario (DCU).
T. User Centered Design (UCD) y Human Centered Design (HCD) Filosofía de diseño que, priorizando las necesidades de los usuarios finales, elabora soluciones que las resuelvan con la mayor eficacia y satisfacción posible mediante el uso de técnicas y metodologías de investigación y desarrollo.

 

diseño colaborativo.
Cuando se incluyen en la etapa de diseño al equipo multidisciplinar y al propio usuario.

 

diseño de experiencia de usuario.
T. UXD o UED (user experience design) Conjunto de técnicas y herramientas para analizar y desarrollar una óptima experiencia de usuario.

⚠ ¿Qué diferencia existe entre UXD y DCU ? Son términos que se emplean indistintamente, pero podríamos decir que, aunque en los dos casos hablemos de diseño y de usuario, la diferencia radica en que en uno se trata la experiencia o interacción (UXD), mientras que en el otro se considera al usuario más allá, de una forma más global (DCU).

 

diseño inclusivo.
T. diseño para todos o diseño universal Es el idear soluciones que puedan ser utilizadas por el mayor número de personas sin que se necesite una adaptación especial. …

 

diseño para todos.
V. diseño inclusivo.

 

diseño universal.
V. diseño inclusivo.

 

E

estudio de diario.
Lorem….

 

experiencia de usuario.
T. UX (user experience) Todos los factores objetivos y subjetivos que inciden en la vivencia de una persona al interactuar con un producto o servicio. Al conjunto de técnicas y herramientas que sirven para analizar y desarrollar una óptima experiencia de usuario se le llama diseño de experiencia de usuario.

 

F

fail first, fail often.
n.

 

focus group.
V. grupo focal

 

fichas persona.
T. card sorting

 

G

gamification.
Lorem….

 

grupo focal.
T. focus group

 

H

infografía.
Lorem….

 

I

ideación
T. mapeado

 

infografía.
Representación de una información concreta, tratada y filtrada, a través de gráficos y textos.
V. visualización.

 

insights.
Lorem….

 

investigación contextual.
T. contextual inquiry Se trata de

 

iterativa/o
Aquello que puede deshacerse o volver a un estado anterior.

⚠ No confundir con interactivo.

 

J

infografía.
Lorem….

 

K

infografía.
Lorem….

 

L

lean ux.
Lorem….

 

M

mapa de experiencia del usuario.
T. customer journey map Se trata de una técnica para valorar la experiencia de un usuario/cliente a lo largo de un proceso de interacción con una marca o servicio.

 

mapa de empatía.
Técnica para esquematizar la información (previamente obtenida mediante distintas herramientas de investigación) sobre cómo reacciona y se comporta el usuario ante un producto/servicio.

 

N

narrativa.
T. storytelling

 

O

Infografía.
Lorem….

 

P

psicología cognitiva.
Lorem….

 

Q

Infografía.
Lorem….

 

R

Infografía.
Lorem….

 

S

Scrum.
Metodología de producción.
V. Agile.

 

stakeholders.
n.

 

storytelling.
V. narrativa.

 

T

taskflow.
V. diagrama de flujo

 

U

UCD (user centered design).
V. diseño centrado en el usuario.

 

user interface (UI).
Diseño de interfaz.

 

user research.
Lorem….Relacionado con user researcher (persona que ejecuta esta tarea)

 

userflow.
V. diagrama de flujo

 

usuario.
Persona que interactúa con un producto o servicio.

⚠ Conviene saber distinguir los términos Usuario, Consumidor y Cliente. Consumidor es la persona que compra algo y cliente es un consumidor habitual.

 

UX (user experience).
V. experiencia de usuario.

 

V

visualización de datos.
Representación de una información concreta, tratada y filtrada, mediante una herramienta viva, que se actualiza periódicamente y con la que los usuarios pueden interactuar.
V. infografía.

 

W

wireframe.
qasd

 

wireflow.
V. diagrama de flujo

 

workflow.
V. diagrama de flujo

 

X

Infografía.
Lorem….

 

Y

Infografía.
Lorem….

 

Z

Infografía.
Lorem….

 
 
 

BIBLIOGRAFÍA

 

1. Diseño centrado en el usuario

**1

– Agar, M. et al. (2003). Los mejores gráficos de la historia. Malofiej 10. Premios Internacionales de Infografía. Pamplona: Index Book.

 

– Cairo, A. (2011). El Arte Funcional. Infografía y visualización de información. Madrid: Alamut.

 

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2. Percepción & Visualización de la información

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– a

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3. Usabilidad y Accesibilidad

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– Alonso, J., & Grande, I. (2010). Comportamiento del consumidor. Decisiones y estrategia de marketing. Madrid: ESIC.

 

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– Ortega, S. (noviembre, 2008). Dos ejemplos históricos de Diseño Centrado en el Usuario [Artículo blog]. Recuperado de este enlace

 

– Norman, D. A. (1990). La psicología de los objetos cotidianos (pp. 231-257). Madrid: Editorial Nerea.

 

Angulo, M. (2012). El testing de la Experiencia de Usuario. Revista SG Software Guru, 38. Recuperado de sg.com.mx/revista (enlace)
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Van der Merwe, R. (28 de septiembre de 2011). An introduction to user experience design [PowerPoint]. Recuperado de este enlace.
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¿Qué es el DCU? sidar.org. Recuperado de este enlace.
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Principios del diseño centrado en el usuario. sidar.org. Recuperado de este enlace.
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Gea, M. (27 de octubre de 2013). Diseño de Interfaces de Usuario. Tema 3: Diseño Centrado en el Usuario [PowerPoint]. Recuperado de este enlace
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Cambios dramáticos en la realidad del marketing. Vídeo en YT
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The small big. Vídeo en YT
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Customer experience: una visión multidimensional del marketing de experiencias
[Libro colaborativo]. Enlace
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El auge de la cooperación entre seres humanos y computadoras. Vídeo YT
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Belío, J. L., & Sainz, A. (2007). Conozca el nuevo marketing: el valor de la información. Bilbao: Wolters Kluwer.
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Aaker, D. A. (1998). El éxito de tu producto está en la marca. México: Prentice Hall. Enlace.
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tecnologías en el comportamiento de los consumidores [Artículo en un blog]. Enlace.
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Schiffman, L. G., & Kanuk, L. L. (2011). Comportamiento del consumidor (10ª edición). Madrid: Prentice Hall.
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El modelo de negocio desde el cliente: el mapa de empatía. Enlace.
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De la idea a la puesta en marcha: el caso de Pulseras Rosas (ejemplo mapa de empatía). Enlace.

 

**3
Mark (8 de enero de 2008). Experimentos interesantes y su relación con el diseño [Artículo en un blog]. Enlace.
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Hassan, Y., & Ortega, S. (2009). Informe APEI sobre usabilidad (pp. 39-64). Gijón: APEI.
http://eprints.rclis.org/13253/1/informeapeiusabilidad.pdf 16
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Tres formas en las que el diseño te hace feliz

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Ronda, R. (6 de junio de 2013). Diseño de experiencia de usuario: etapas, actividades, técnicas y herramientas. No solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología.
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/uxd.htm#sthash.m3LFflxM.dpuf
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Usabilidad y diseño centrado en la experiencia del usuario
Presentación de PowerPoint de Luis Carlos Acebes

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Métodos de investigación en diseño
Presentación de PowerPoint de Herbert Spencer

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Di Russo, S. (8 de junio de 2012). A brief history of design thinking: how design thinking came to «be» [Artículo en un blog].
A Brief History of Design Thinking: How Design Thinking Came to ‘Be’
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Nielsen Norman Group
http://www.nngroup.com
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Don Norman: Designing for People
http://www.jnd.org
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Norman, D. A. (2013). The Design of Everyday Things (Revised and Expanded Edition). New York: Basic Books.

 

**4

4. Investigación cuantitativa y cualitativa

**1

– a

 

– a

 

– a

– a

 

5. Arquitectura de la información

**1

– a

 

– a

 

– a

– a

 
 

SOFTWARE & HERRAMIENTAS

 

– Gapminder | Link

– Google Trends | Link

– Google Fusion Tables

– Open Refine (antes Google Refine)

– Tableau | Link

 
 

PERSONAS