Mapa del Tesoro
Rock & Design at 9,8 m/s²

Documental ‘I’ve got calligraphy’ sobre Ricardo Rousselot

Diseñador gráfico y calígrafo nacido en El Chaco (Argentina) en 1936, se asentó en Barcelona en la época de la transición española para ser un pieza clave en el impulso creativo que vivió el país en aquel periodo. Es el creador de la identidad visual de reconocidas empresas como El Corte Inglés, La Casera, Alfaguara, Casa Tarradellas o La Vanguardia, entre muchas otras. En este documental realizado por SeveralStudio, Ricardo Rousselot cuenta sus impresiones sobre el negocio y la situación actual de la caligrafía, desde el punto de vista de su densa experiencia profesional.

Texto de la descripción del video (canal de SeveralStudio.):

Ricardo Rousselot is a designer and calligrapher born in 1936, at «El Chaco», Argentina. After several years living and working in Chicago and a few more at Buenos Aires, he was seduced by Barcelona, the modernism, the sea, the mountains… And that was 38 years ago. This documentary talks about how ink as the path, never ends if it’s full of passion and love. This is the story of a restless pen that travels between the purity of art and it’s industrial application … as bluesmen sing, «I’ve got calligraphy».

Direction: Alex Guimerà – Executive production: Flextatowa & Guime – Script: Alex Guimerà – DOP: Alex Guimerà – Edition & Postproduction: Alex Guimerà – Music: Fábel – Sound: Elias Arias.

Acknowledgments: Real club de polo de Barcelona, Café Bo (BCN), Carlos, Cynthia & Edy, Sonia Morales. Natasha Ristic, Sandra Reina, Mireia Esteve, Sincriterio (Xavi Mirapeix), Sergi Bueno (Niu BCN) & TMB.

The project ilov.tv by Several Studio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Permissions beyond the scope of this license may be available at several-studio.com


Citas destacadaslink

«Siempre intentaba hacer caligrafía, y no me salía, no me salía, no me salía… hasta que de repente me salió».
«La caligrafía hay que hacerla como dicen los libros; si no, estás haciendo otra cosa. Llega un momento en el que uno se escapa de todo eso y es uno mismo. Pero primero tiene que aprender los rudimentos y lo duro de lo que es la disciplina».
«[…] Que no moleste, que no hiera… La funcionalidad primero. Una letra tiene que ser leída. Si vos haces un texto que no se puede leer porque tiene muy poco interlineado, o muy poco interletrado[…] Las letras primero se han de leer, después lo que quieras».
«Lo primero que corta una empresa, aunque lo necesite como agua de mayo, es el diseño, y se va al muere porque una empresa sin diseño no es nadie. Podrá subsistir cuando la gente no tenga otra opción, pero si hay opción comprarán la cosa bien diseñada».
«Compro el diario y miro todas las tipografías que tiene […] Muchas cosas no me gustan, muchas sí… […] Miro todos los carteles… Voy por la calle y me he metido en muchas tiendas y digo oiga que su N está al revés, o que su K está al revés, y nos sacan pitando… Yo miro y critico, pero es como escupir hacia arriba, te cae en la cara siempre. Hasta que la gente no esté realmente educada no podemos detenernos en estas minucias».
«Nada más que vivir, yo ya no deseo nada. Yo no tengo coche… no tengo nada más que una casa en alquiler y cosas que cada vez tengo menos, pues las voy regalando… Llegará el momento en el que me quede sin nada».
«Si yo algún un día me retiro, por la burocracia que me retira… A mi me van a retirar de los papeles, pero yo seguiré haciendo exactamente lo mismo. Yo soy lo que hago».
«Calígrafos habrá siempre, y cada vez mejores. Lo que pasa es que hace falta meterse y cuesta trabajo hacerlo. Es una disciplina muy importante, muy importante porque la hacemos con nuestro cuerpo, que no hace nadie».

Ricardo Rousselot
Ricardo Rousselot. / ROUSSELOT – GRUPOERRE
Rotulación de Ricardo Rousselot
Rotulación de Ricardo Rousselot / ROUSSELOT – GRUPOERRE
El estudio creativo Rousselot - Grupoerre
El estudio creativo Rousselot – Grupoerre / ROUSSELOT – GRUPOERRE