Charlie Musselwhite_sala BBK (Bilbo)

2017-03-13 (+2022)   Charlie Musselwhite, mítico bluesman y genio de la armónica nacido en Kosciusko (Mississippi) en 1944, actuó en la sala BBK de Bilbao el pasado viernes 10 de Marzo, en el 7º ciclo de Music Legends. No nos lo quisimos perder aunque la idea inicial fuera la de ir a ver a John Mayall…
-----------
Entrada Charlie Musselwhite Bilbao el 10 de marzo de 2017

Lugar:
Sala BBK de Bilbo
Fecha y hora:
viernes 10 de marzo de 2017. 20:00 h.
Precio:
20 €
Asistencia:
aforo completo (560 asientos)
Duración:
80 minutos

cartel Charlie Musselwhite en Bilbao 2017

Lugar:
Sala BBK de Bilbo
Fecha y hora:
viernes 10 de marzo de 2017. 20:00 h.
Precio:
20 €
Asistencia:
aforo completo (560 asientos)
Duración:
80 minutos

Entrada Charlie Musselwhite Bilbao el 10 de marzo de 2017

▌ ¿Quién es Charlie Musselwhite?

1/4

Y es que, realmente, no tenía intención de ir a verle. No por nada en especial; sencillamente porque no tenía ni idea de quién era Charlie Musselwhite. Un crimen, ya lo sé, pero no se nace sabido.

Como dije antes, la idea era ir a ver a John Mayall & The Bluesbrakers pero no quedaban entradas para su actuación el 19 de febrero en la sala BBK. Mayal, nacido en 1933, había sido colega de Clapton y Mick Taylor, entre otros, y tenía ya 84 años. Me iba a quedar con las ganas… Pero en la misma pared, junto al cartel de Mayal, había otro cartel de un tal Musselwhite anunciando un concierto para el 10 de marzo en el mismo lugar, de modo que decidí investigarle un poco para saber de quién se trataba. ¡¡Y menudo descubrimiento!! El flechazo fue inmediato (también es cierto que cuando se trata de blues, se me convence muy fácilmente). A continuación, su carta de presentación para conocerle mejor:

2/4

Ganador de un Grammy en 2014 al mejor disco de Blues tradicional, titulado “Get up”, álbum que grabó junto al cantante y guitarrista Ben Harper, diez nominaciones más a los Grammy, otras cinco más a los Blues Music Awards sólo en el año 2014 y ganador de ni más ni menos que veintisiete (27) Blues Music Awards, es la carta de presentación del que es realmente a día de hoy una leyenda viva del Blues. Charlie lleva 50 años en la carretera, gira tras gira, como prueba de que la buena música va ganando con la edad. Se batió y curtió junto a Muddy Waters, Howling Wolf y todo aquel que pasase a principios de los años sesenta por el lado sur de Chicago. Y gracias a su buena estrella, aún lo podemos ver dándolo todo encima de un escenario (es muy curioso ver al público ovacionándolo solo con acercarse a abrir su maletín donde guarda las armónicas).

Folleto con la agenda del mes de marzo en la sala BBK
i. Folleto con la agenda de la sala BBK en marzo. / GIVEEVIG
Noticia sobre el concierto de Bilbao de Charlie Musselwhite
ii. Charlie Musselwhite, una «leyenda del jazz» que gana premios de Blues, según un medio local. / GIVEEVIG

3/4

Musselwhite es, y siempre será, uno de los grandes del Blues. Ha conseguido llevar junto con su armónica el sonido del sur de Chicago a otros muchos lugares, tanto en lo físico como en lo musical. Desde tocar ‘Girls Just Wanna Have Fun’ junto con Cyndy Lauper en el TV Show Good Morning America, pasando por componer música junto a Eliades Ochoa, hacer “jam sessions” con Mick Jagger o tocar con artistas como INXS, Tom Waits, Cat Stevens, Gospel Blind of Alabama, Elvin Bishop (con el que comparte actualmente un proyecto especial) o Ben Harper.
[…] A finales de los noventa se creó una banda impresionante para la grabación de la película The Blues Brothers, en la que estaba evidentemente Charlie Musselwhite a la armónica. Los restantes miembros de la banda, a la cual la llamaron The Louisiana Gator Boys, eran Eric Clapton, Koko Taylor, Jack Djohnette, Bo Didley, Jimmy Vaughan, Joshua Redman, BB King, Doctor John, Steve Winwood o Billy Preston, entre otros…

4/4

En el año 2010 Charlie fue introducido en el Blues Hall of Fame. En 2016 se cumplieron 50 años de su primer disco, el clásico «Stand Back!», que lo grabó con 22 años y con su banda de Chicago en la que se encontraban el legendario batería Fred Bellow, el organista Barry Goldberg y el guitarrista Harvey Mandel. […]

Ahora mismo [2017], en palabras del propio Charlie, cuenta con la mejor banda de todos los tiempos, en la que están: el batería June Core, Frank Randall Randy Bermudez al bajo y Matt Stubbs [al cual nos enganchamos nada más verle en vídeos] a la guitarra.

iii. La banda de Musselwhite. / CHARLIEMUSSELWHITE.COM

▌ Fotos de Charlie Musselwhite en Bilbao (por Dena Flows)

iv. Los cuatro músicos en un momento de la actuación en Bilbao. / DENA FLOWS
v. Charlie, impecable armonicista y vocalista. / DENA FLOWS
vi. El formidable guitarrista Matt Stubbs. / DENA FLOWS

▌ Discografía reciente:

portada del disco de Charlie Musselwhite 'I Ain't lyin'

Charlie MusselwhiteI Ain’t Lyin’2014Escuchable en su canal YT

portada del disco de Charlie Musselwhite 'Juke Joint Chapel'

Charlie MusselwhiteJuke Joint Chapel2012Escuchable en su canal YT

* * *

Créditos: las fotografías del concierto de Bilbao son de Dena Flows, que nos las cedió muy amablemente para vestir este artículo. Podéis ver más sobre el trabajo de Dena Flows en su web denaflows.com.

 

Relacionado en giveevig:

 

Más:

· Página web de Charlie Musselwhite

· Crónica del concierto de Bilbao en bilbaoenvivo.wordpress.com

· Crónica y fotos del concierto en Madrid (dirtyrock.info)

· Vídeo en YouTube A Conversation with Charlie Musselwhite: from Mississippi to Chicago (2020)

DISCOGRAFÍA RECIENTE:portada del disco de Charlie Musselwhite 'I Ain't lyin'Charlie MusselwhiteI Ain’t Lyin’2014Escuchable en su canal YT portada del disco de Charlie Musselwhite 'Juke Joint Chapel'Charlie MusselwhiteJuke Joint Chapel2012Escuchable en su canal YT