Archivos "Si Miro A Las Nubes": Colección de material de Platero y Tú y Extremoduro.

Candelaria habla de lo que ganan de cada disco

Web de Proactiva Open Arms
Después del parón de elbicho algunos de sus componentes siguieron con sus inquietudes musicales-espirituales en otra banda llamada Candelaria, aunque realmente llevan desde 2004 dando rienda suelta a su imaginación compositiva. En esta entrevista sabremos más de ellos y conoceremos algunos detalles de lo que ganan de cada disco vendido.

foto-de-candelaria

Biografía de Candelaria (página web)

Candelaria, una incitación al disfrute musical

El grupo Candelaria, formado por varios integrantes de la conocida formación elbicho, llevan desde 2004 dando rienda suelta a su imaginación compositiva. Los años de viraje profesional de cada uno de los músicos, unido con los de hermanación conjunta, dan a su nuevo trabajo una madurez y serenidad consolidadas. Músicos individuales, componentes de otros proyectos, pero unidos y conectados en el deseo de seguir hablando, juntos, a través de sus instrumentos. Y es que, tienen mucho que decir.
El disco, Bo Djubi Songh, es una invitación a la contemplación, a la vivencia del festejar desde la más pura consciencia del deleite. ‘Fíjense’ dicen esas letras en lengua Kiriol, pero que hablan el lenguaje universal por excelencia, el de la buena música. Este álbum es un continuar de pasajes sonoros que nos transportan por una lluvia de imágenes con escalas de jazz, ritmos de blues y matices folclóricos.
Improvisaciones creadas por la complicidad, transiciones desde el saber hacer y sentir, sensaciones y evocaciones sugeridas hacen de su nuevo disco, una intensa apología de la música como unión de emoción, ritmo y cuerpo. Un encuentro de la metrópoli con la tribu, de las raíces con el funk y la sofisticación de “las otras músicas”. Además, en esta ocasión, cuentan con colaboraciones como la del guitarrista Israel Sandoval, el coro infantil del centro Aula de Músicas de Madrid, o los batá del percusionista cubano Ernesto “el chino” Roque.
En 2008 publicaron su primer disco, Candelaria, que les abrió las puertas de festivales de jazz y World music a nivel nacional e internacional. Ahora con su segundo trabajo nos devuelven nuevas creaciones de resonancias de tierra y sonidos eléctricos artesanales.
Los culpables de esta exaltación musical, tanto en estudio como en sus evocadores directos, son: Juan Carlos Aracil, flauta; Mario Díaz, teclados; Antonio Mangas, batería; Fran Mangas, saxo; Jesús Mañeru, percusión; , voz y percusión; Carlos Tato, bajo y el octavo componente e indispensable, Álvaro Barco, técnico de sonido.
Creación de energía y brío donde todos estos artistas funden sus inquietudes y talentos para regalarnos puras sinceridades musicales.

Entrevista con los miembros de Candelaria

En una entrevista en la que hablan de su música y planes de futuro, los componentes de Candelaria se asinceran y ponen en duda la denominada crisis de la música. Las declaraciones y el video de la entrevista, a continuación:

“Con un disco de elbicho en el Corte Inglés si el CD cuesta 15 euros nosotros nos llevamos 0,80 céntimos… entre 7 u 8. Nos hemos quitado a un montón de gente, gentuza y gentucilla que está metida en esto de la música que ni siente la música, ni la valoran como es, y la verdad es que la venden como si vendieran ceniceros… pero bueno, se les ha acabado el chollo… ¡ahora está internet! La música vive un momento genial, todo el mundo tiene un iPod, un MP3…cuando dicen que la música está en crisis yo me descojono…”

Podéis saber más de Candelaria y escuchar su música en su bonita página web:
* * * *