Archivos "Si Miro A Las Nubes": Colección de material de Platero y Tú y Extremoduro.

Cómo cambiar las etiquetas a mostrar en la Tag Cloud

Web de Pro Activa Open Arms
Para cambiar la cantidad de etiquetas o tags que se muestran en nuestra sidebar (o donde usemos el widget), tendremos que cambiar algunos parámetros de la función wp_tag_cloud que se encuentra en el archivo category-template.php. Vamos a ver dónde encontrarlo y cómo cambiar lo necesario para personalizarlo a nuestro antojo.

Cambiar el número de etiquetas en la Tag Cloud

Tienes tu flamante nube de etiquetas donde se muestran las temáticas que tratas en tu web, y tras haber redactado un post en el que incluyes un nuevo tag ves que éste no se muestra junto a los demás. Lo primero que puedes pensar es que algo has hecho mal, pero no es así. No hay ningún error. Lo que sucede es que has llegado al límite de las 45 etiquetas por defecto.
Cuando utilizamos el widget Nube de etiquetas (Tag cloud) de WordPress parece ser que por defecto sólo se muestran 45 etiquetas como máximo. Quizá nunca lleguemos a utilizar tantas y por ello no lleguemos a sufrir de esta limitación, pero ¿qué pasa si hemos desarrollado un gran listado de tags con el fin de mejorar la usabilidad de nuestra web? En este caso 45 etiquetas pueden sernos insuficientes. Solucionar este no-problema (realmente sólo se trata de cambiar el valor de una variable) es sencillo. Veamos primero dónde encontrar el archivo necesario.

El archivo category-template.php

Desde la interfaz interna de WordPress no es visible. Deberemos buscarlo en la estructura de carpetas de nuestra web mediante un programa FTP de transferencia de archivos (por ejemplo, FileZilla). La ruta es la siguiente:

/wp-includes/category-template.php

Sobra decir que si no somos muy habilidosos convendría guardar una copia del archivo antes de modificarlo. Abrimos el archivo mediante un editor de texto (Notepad++, SublimeText2…) y buscamos la función wp_tag_cloud mediante un sencillo Control+F. La función comienza de la siguiente manera:
function wp_tag_cloud( $args = '' ) {
	$defaults = array(
		'smallest' => 8, 'largest' => 22, 'unit' => 'pt', 'number' => 45,
		'format' => 'flat', 'separator' => "\n", 'orderby' => 'name', 'order' => 'ASC',
		'exclude' => '', 'include' => '', 'link' => 'view', 
		'taxonomy' => 'post_tag', 'post_type' => '', 'echo' => true
	);

[...]

Cambiar el número de etiquetas en la Tag Cloud

Enseguida descubrimos al culpable de todo esto. El número 45 aparece como valor asociado a la variable number: 'number' => 45. Lo cambiaremos con el valor deseado (siempre que sea de tipo integer). Por ejemplo, podemos poner ‘200’ para cubrirnos aunque si tenemos claro que siempre querremos que se muestren todos, lo mejor es que pongamos ‘0’.

En la función encontramos también otras variables. 'smallest' y 'largest' sirven para definir los diferentes tamaños con los que se suelen mostrar los tags dependiendo del número de veces que hayan sido utilizados. Este efecto es muy popular en miles de blogs y páginas web pero muchas veces los nombres de las etiquetas se muestran demasiado desproporcionados entre sí. Esta puede ser una buena manera de controlarlo.
Para saber más de esta función y conocer los detalles de todas sus variables podemos consultar el Function Reference de la función, en la página Codex de WordPress.
* * * *