Archivos "Si Miro A Las Nubes": Colección de material de Platero y Tú y Extremoduro.

Livin on a blues… Bluesmen History: Taj Mahal

Web de Pro Activa Open Arms

Livin on a blues... Bluesmen History: Taj Mahal

  • Nombre completo: Henry Saint Clair Fredericks
  • Nacimiento: Nueva York, 1942
  • Instrumentos:  Guitarra, piano, bajo, órgano, mandolina, chelo, salterio, flautín, armónica, kalimba, vibráfono, dobro…
PEQUEÑA BIOGRAFÍA:

Compositor, multi-instrumentista y vocalista, Taj Mahal es una de las figuras más prominentes e influyentes de los finales del siglo XX del blues y la música con raíces. Aunque su carrera comenzó hace más de cuatro décadas con el blues estadounidense, ha ampliado su ámbito artístico a través de los años para incluir música representativa de todos los rincones del mundo – África occidental, el Caribe, América Latina, Europa, las islas de Hawai y muchas más. Lo que une a todos es su insaciable interés por el descubrimiento musical. A través de los años, su pasión y la curiosidad le han llevado por todo el mundo, y la perspectiva global resultante se refleja en su música.

Nacido como Henry St. Claire Fredericks en Harlem el 17 de mayo de 1942, Taj creció en Springfield, Massachusetts. Su padre era un pianista de jazz, compositor y arreglista de ascendencia caribeña, y su madre era una maestra de escuela de canto gospel de Carolina del Sur. Ambos padres animaban a sus hijos a sentirse orgullosos de sus raíces étnicas y culturales diversas. Su padre tenía una colección de discos y un amplio radio de onda corta que trajo sonidos de aquí y allá al hogar. Sus padres también lo iniciaron en las lecciones de piano clásico, pero tras dos cortas semanas el joven Henry ya tenía otros planes sobre qué y cómo quería tocar.

Además del piano, el músico joven aprendió a tocar el clarinete, el trombón y la armónica, y le encantaba cantar. Descubrió la guitarra de su padrastro y se puso serio al respecto en su adolescencia, cuando un guitarrista de Carolina del Norte se mudó puerta con puerta y le enseñó los distintos estilos de Muddy Waters, Lightnin ‘Hopkins, John Lee Hooker y Jimmy Reed y otros titanes del blues de Delta y Chicago.

Springfield en la década de 1950 estuvo lleno de recién llegados, no sólo de todo los EE.UU., sino de todo el mundo. “Hablábamos varios dialectos en mi casa – Sureño, del Caribe, de África – y oíamos dialectos del este y oeste de Europa,” recuerda Taj. Además, los músicos del Caribe, de África y de todo los EE.UU. visitaban con frecuencia la casa Fredericks, y esto hizo que Taj quedara más fascinado aún con las raíces – los orígenes de todas las diferentes formas de música que estaba escuchando, que le encaminaron hasta llegar a su actual forma, y que han influenciado durante todo el camino. Comenzó a estudiar las formas más antiguas de la música afroamericana, una música que las compañías discográficas de la época ignoraban.

Henry estudió agricultura en la Universidad de Massachusetts en Amherst, en los comienzos de 1960.
Inspirado por un sueño, adoptó el alias musical de Taj Mahal y formó la famosa U. Mass party band, the Elektras. Después de graduarse, en 1964 se fue al oeste a Los Angeles, donde formó los Rising Sons, una banda de seis componentes que incluía al guitarrista Ry Cooder. La banda abrió para muchos prominentes artistas de los años 60 que estaban de gira, como Otis Redding, Temptations y Martha and the Vandellas.
Durante esos días, Taj también se codeó con diferentes leyendas del blues, como Howlin’ Wolf, Muddy Waters, Junior Wells, Buddy Guy, Lightnin’ Hopkins y Sleepy John Estes.

Esa diversidad en la experiencia musical sirvió de base para que Taj realizara sus tres primeras grabaciones: Taj Mahal (1967), The Blues Natch’l (1968) y Giant Step (1969). Sobre la base de todos los sonidos y estilos que había absorbido de niño y adolescente, estos primeros discos mostraban signos de la exploración musical que llevarían el sello de Taj Mahal durante los próximos años.

En la década de 1970, Taj se hace un hueco musical con una serie de grabaciones que fueron auténticas aventuras, como Happy To be Just Like I Am (1971), Recycling the Blues and Other Related Stuff (1972), la banda sonora nominada al GRAMMY ® de la película Sounder (1973), Roots Mo ‘ (1974) , Música Fuh Ya (Música Para Tu) (1977) y Evolution (The Most Recent) (1978).

Taj se desaceleró un poco durante la década de 1980, sumergiéndose en la música y la cultura de su nuevo hogar en Hawai. Sin embargo, la década vio el gran lanzamiento y buena acogida de Taj en 1987, así como con los tres primeros álbumes infantiles, que llevaban la etiqueta Music For Little People.

Regresó a las grabaciones completas y a las giras en la década de 1990, incluyendo proyectos tales como las partituras musicales para la Langston Hughes / Zora Neale Hurston en Mule Bone (1991) y la película Zebrahead (1992). Años más tarde, Dancing the Blues (1993), Phantom Blues (1996), An Evening of Acoustic Music (1996) y el ganador de Grammy ® Señor Blues (1997) fueron todos éxitos comerciales y de crítica.

Al mismo tiempo, Taj continuó explorando las músicas del mundo, empezando por el acertadamente titulado World Music en 1993. Se juntó con algunos músicos indios para hacer Mumtaz Mahal en 1995, y grabó Sacred Island , una mezcla de música hawaiana y blues, con los Hula Blues en 1998. Kulanjan , publicado en 1999, fue un proyecto de colaboración con el músico de kora Toumani Diabate (la kora es una arpa de 21 cuerdas de África occidental).

En 2000, Taj lanzó Shoutin ‘en clave, el segundo álbum que fue GRAMMY ® también fue el segundo disco el que grabó con los Hula Blues, Hanapepe dream, en 2003.

Taj se une a la etiqueta Heads Up International en el otoño de 2008 con el lanzamiento mundial del Maestro: Celebrating 40 years. Como el título indica, este conjunto de doce pistas marca el cuadragésimo aniversario de la carrera de Taj Mahal siendo una grabación rica y variada mediante la mezcla de material original, tomas de fuentes clásicas, y canciones escritas por un grupo de artistas invitados de gran talento. Esta gala aniversario incluye las actuaciones de Ben Harper, Jack Johnson, Ziggy Marley, Angelique Kidjo, The Wolfs y otros -. Muchos de los cuales han sido directamente influenciados por la música de Taj y su carrera.

Lo único que he exigido siempre de los discos que he hecho es que sean bailables” dice. “Este disco es bailable, es audible, tiene muchos ritmos diferentes y es accesible. Es muy divertido y representa dónde estoy en este momento particular de mi vida. Este disco es sólo el comienzo de un nuevo capítulo, que va a estar abierto a más música y más ideas. Incluso después de cuarenta años, en muchos sentidos mi música acaba de dar comienzo“.

* * * *

* * * *