Archivos "Si Miro A Las Nubes": Colección de material de Platero y Tú y Extremoduro.

[69 Gigas] Nº 1: Zeppelin, AC/DC, Hendrix, JJ Cale, Ciclonautas, Kaxta…

Web de Proactiva Open Arms
69 Gigas es una nueva sección en giveevig. Dentro de Música/Discos ya habíamos comenzado a repasar álbumes de nuestra colección bajo el tag Colección. Ahora nuestra intención es hacer mensualmente trimestralmente una selección de música que bien podríamos llevar en nuestro iPod, smartphone, reproductor de MP3… o escucharla tranquilamente en nuestra casa. Descubriremos nuevas bandas, viejos tesoros y desempolvaremos a los más clásicos. En esta primera entrega empezamos muy fuerte: Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Rolling Stones, AC/DC, Taj Mahal y JJ Cale. Y del panorama nacional: Ciclonautas, Kaxta, Porco Bravo y Los Zigarros. ¡Sube el volumen!

69 Gigas Número 1 - Fotografía de Angus Young con Bon Scott

69 Gigas – Nº 1

Introducción

Hay canciones que llevan sonando en la tierra más de 50 años y no por ello han tenido que haber llegado a nuestras orejas. Lo mágico es que, sin verlo venir, cualquiera de ellas se puede colar en nuestra vida y quedarse con nosotros durante una temporada. Elegimos la música que escuchamos y las bandas que nos gustan, pero a veces las canciones nos eligen a nosotros.

La llegada del MP3 a nuestras vidas implicó cambios drásticos en la forma de consumir música. Una de las constantes a día de hoy es que hay muchísimas canciones sonando mal. Los archivos MP3 son archivos comprimidos respecto al original, por lo que tienen pérdidas de calidad sí o sí. Esta compresión puede ser mayor o menor, dando como resultado archivos de distintas calidades, medidas en kbps (kilobits por segundo): 96kbps, 128kbps, 256kbps… o la máxima de un MP3, 320kbps (por ejemplo, la calidad de Spotify Premium y otros sevicios de pago similares). No profundizaremos mucho en detalles técnicos pero sí hay que saber que según se comprime un archivo se va reduciendo su calidad y aunque a veces parezca que «se oye bien», lo cierto es que la diferencia es abismal. Hay que cuidar nuestros oidos y mimar las ondas que hacemos llegar hasta nuestras orejas porque son las que acabarán afectando a las sensaciones creadas por nuestro cerebro. Cuidado con lo que está colgado en la red. ¿Os imaginais escuchando el Let there be rock de AC/DC a 96kbps con unos Beats de 300 pavos? Pues eso.

A dia de hoy, y ya desde hace un tiempo, los reproductores de música vienen con grandes capacidades de gigas (GB) y por ello tendemos a descargar discografías enteras (no entraremos en la calidad de esos archivos) que no llegamos a escuchar. Vivimos muy deprisa y consumimos más deprisa aún y mal. Nos gusta descubrir bandas y escuchar los últimos trabajos pero está claro que no podemos comprar toda la música del mundo. Por este motivo, en 69 GIGAS queremos hacer un guiño a la pasión por descubrir nueva música, y lo queremos hacer como se hacía antes: poco a poco, dejando que las canciones se mezclen con nuestro día a día y con las experiencias que vamos viviendo. Cada mes 3 meses haremos una propuesta de 10 discos, a nuestro criterio, interesantes. Si nos sobrara el dinero todo lo que sale en 69 GIGAS lo compraríamos y entonces lo añadiríamos a Colección. Pero no puede ser. Por eso os animamos a consumir música de calidad y al placer de descubrirla, poco a poco, permitiendo que siga creciendo el listado de las canciones que forman la banda sonora de nuestra vidas. A disfrutarlo. ¡Gracias!

giveevig

Para esta primera entrega de 69 Gigas hemos seleccionado los siguientes 10 álbumes:

Led Zeppelin
«I, Remastered Deluxe Edition» link

Led Zeppelin - I, Deluxe Edition (1969)
CD 1 (Original album)
1. Good Times, Bad Times
2. Babe I´m Gonna Leave You
3. You Shook Me
4. Dazed And Confused
5. Your Time Is Gonna Come
6. Black Mountain Side
7. Communication Breakdown
8. I Can´t Quit You Baby
9. How Many More Times

CD 2 (Live in Paris, 1969)
1. Good Times, Bad Times / Communication Breakdown listen to it
2. I Can´t Quit You Baby
3. Heartbreaker
4. Dazed And Confused
5. White Summer / Black Mountain Side
6. You Shook Me
7. Moby Dick
8. How Many More Times

Este es el primer trabajo de Led Zeppelin, que se llamó I o simplemente Led Zeppelin. Fue grabado en octubre de 1968 y publicado en enero de 1969. En este caso se trata de una versión extendida y remasterizada por su discográfica donde se incluye un segundo CD con una actuación en directo en el Teatro Olympia de París, también del año 1969. En este concierto se interpretan, además de los temas de su álbum debut, otros como Heartbreaker o una impresionante Mobydick, que saldrían en el segundo (Led Zeppelin II), en octubre de ese mismo año.

Disponibilidad: Oficial en Amazon
Escúchalo: Spotify
* * * *

AC/DC
«Live from the Atlantic Studios» link

AC/DC - Live from the Atlantic Studios (1977)
1. Live Wire
2. Problem Child
3. High Voltage
4. Hell Ain´t A Bad Place To Be
5. Dog Eat Dog
6. The Jack
7. Whole Lotta Rosie
8. Rocker

Grabación en directo de AC/DC en los estudios Atlantic de Nueva York en diciembre del año 1977. Esta primera etapa de la banda es sinceramente la que más nos gusta. Nos situamos con el Let there be rock recién publicado, un año antes del Powerage y dos antes del exitoso Highway to hell. Existen varios conciertos piratas de estos años pero tras escuchar varios nos decantamos por éste de aquí (antes incluso que el oficial If you want blood…). Se trata del primero de los cinco CDs que componen la caja Bonfire, publicada en 1997. Especialmente nos atrae lo bien divididas que están por canales las guitarras de los hermanos Young y la intensidad de los 8 temas. Suena de lujo.

Disponibilidad: Oficial en PopMarket
Escúchalo: Spotify
* * * *

Jimi Hendrix
«Blues» link

Jimmy Hendrix - Blues (1994)
1. Hear My Train A Comin´ (accoustic)
2. Born Under A Bad Sign
3. Red House
4. Catfish Blues
5. Voodoo Child Blues
6. Mannish Boy
7. Once I Had A Woman
8. Bleeding Heart
9. Jam 292
10. Electric Church Red House
11. Hear My Train A Comin´ (electric)

MCA Records publicó en 1994 este álbum llamado Blues que contiene grabaciones que Jimmy Hendrix hizo, al parecer, entre los años 1966 y 1970. Lo que no sabemos con exactitud es de si se trata de temas grabados en directo o de si son producciones póstumas al guitarrista, añadiendo bajos y baterías como solía hacer el productor albacea, y recientemente fallecido, Alan Douglas. Sea como fuere, escucharlo sin pensar en ello es una auténtico placer. Según los entendidos (nosotros no), es uno de los discos a rescatar de entre el aluvión de recopilatorios e inéditos que se han publicado desde que Jimi nos dejara en 1970. Todo lo que se perdió y nos perdimos…

Disponibilidad: Oficial en Amazon
Escúchalo: Spotify
* * * *

JJ Cale
«Shades» link

JJ-Cale-Shades album portada
1. Carry On
2. Deep Dark Dungeon
3. Wish I had Not Said That
4. Pack My Jack
5. If You Leave Her
6. Mama Don´t
7. Runaround
8. What Do You Expect
9. Love Has Been Gone
10. Cloudy Day

JJ Cale ha sido un reciente descubrimiento y una gran alegría para nuestras orejas. Triste, sin embargo, la noticia de su fallecimiento en julio de 2013. Comenzamos escuchando Road to Escondido (donde también colaboraba activamente Eric Clapton) y su música nos enganchó enseguida. Este Shades de 1981 lleva ya sonando un tiempo en nuestro día a día y es que canciones como Carry on o Mama don´t te enganchan de inmediato, desde la primera escucha. Poco a poco seguiremos descubriendo su discografía.

Disponibilidad: Amazon Oficial
Escúchalo: Spotify | YouTube (no oficial)
* * * *

The Rolling Stones
«Bridges to Babylon» link

Rolling-Stones-Bridges-to-babylon
1. Flip The Switch
2. Anybody Seen My Baby? watch to it
3. Low Down
4. Already Over Me
5. Gunface
6. You Don´t Have To Mean It
7. Out Of Control
8. Saint Of Me watch to it
9. Might As Well Get Juiced
10. Always Suffering
11. Too Tight
12. Thief In The Night
13. How Can I Stop?

Arranca como un auténtico ciclón este Bridges to Babylon de los Stones. ¿Quién pensaba que la banda estaba acabada? Ya en 1997 querían jubilarles pero ellos demostraron todo lo contrario: discazo de 13 temas, muchos de ellos auténticos himnos: Anybody seen my baby?, Out of control, Saint of me o la increíble y enérgica Too tight. Destaca también que tres temas del álbum se los cante Keith Richards: You don´t have to mean it, Thief in the night y How can I Stop. Después de una extensísima gira de presentación, no volvieron a publicar nuevo material hasta A bigger band, ya en 2005.

Disponibilidad: Rolling Stones Oficial Site
Escúchalo: Spotify
* * * *

Taj Mahal
«Señor Blues» link

Taj-Mahal-Señor-Blues
1. Queen Bee watch to it
2. Think
3. Irresistible You
4. Having a real Bad Day
5. Señor Blues
6. Sophisticated Mama
7. Oh Lord, Thing Are Getting Crazy Up In Here
8. I Miss You Baby
9. You Rascal You
10. Mind Your Own Business
11. 21st Century Gipsy Singing Loving Man
12. At Last (I Found A Love)
13. Mr. Pitiful

Taj Mahal dice que lo único que les exige a sus discos es que se puedan bailar. Y desde luego que lo consigue en este álbum. Compositor, multi-instrumentista y vocalista, nació en Harlem el 17 de mayo de 1942. Es una de las figuras más prominentes e influyentes de los finales del siglo XX del blues y la música con raíces. Con un insaciable interés por el descubrimiento musical, le conocimos gracias a que en un bar pincharon su Six days on the road. Después, a dedo, elegimos un disco y éste fue Phantom Blues, de 1996. Alucinante de principio a fin. Hablaremos de él próximamente pero en este caso presentamos Señor Blues, de un año después del Phantom.

* * * *

Kaxta
«Arremeto» link

Kaxta-Arremeto
1. Bésame
2. Dame De Mamar
3. Por Las Buenas O Por Las Malas
4. No Queda Nada
5. Arremeto
6. Los Pájaros De Mi Cabeza
7. En Otra Dirección
8. Sudor Y Frio
9. Salvaje Y Libre
10. Princesa
11. Y Qué Dirán Las Flores

Kaxta es una banda de Badajoz nacida a finales de 2007. Arremeto es su segundo LP, con el que consiguieron despegar un poco para empezar a ser reconocidos en la actual escena rockera. Desde su publicación en 2011 han conseguido hacerse casi 200 conciertos en garitos, festivales… varias veces teloneando a grupos de primera división. En 2014 publicaron Centro de intoxicación, el último hasta la fecha.

Página Facebook: facebook.com/kaxtarock
Disponibilidad: Web de Kaxta
Escúchalo: YouTube (no oficial) | Spotify
* * * *

Ciclonautas
«Bienvenidos» link

Ciclonautas-Bienvenidos
1. Bienvenidos Los Muertos watch to it
2. Los Fantasmas Del Ocaso watch to it listen to it
3. Pensamientos Perros listen to it
4. Uh Lalá listen to it
5. Mordieron Luna (Hasta Rabiar) listen to it
6. Extraño watch to it listen to it
7. Torcido listen to it
8. La Reina listen to it
9. Fetiche listen to it
10. Carnavalito listen to it

Alén Ayerdi, más conocido por ser miembro de los rockeros Marea, se juntó en 2014 con Mai Medina y Txo para dar rienda suelta a un nuevo proyecto llamado Ciclonautas. Su primer trabajo no podía ser más ambicioso, con un disco doble lleno de colaboraciones de renombre del rock estatal (Robe, Uoho, Drogas, Loquillo, Kutxi, Alex Sardui…). En 2015 han grabado su segundo álbum titulado Bienvenidos (éste ya no es doble) que siguen presentando aún a día de hoy por bares, salas y festivales.

Disponibilidad: El Dromedario Records
Escúchalo: Spotify
* * * *

Porco Bravo
«Porco Bravo» link

Porco-Bravo-2014
1. El Desafio
2. Nunca Pasa Nada
3. Animal
4. Ley
5. Corre
6. No Sé
7. Se Quema
8. Lemmy
9. Quién Te Crees
10. Terrorista

Porco Bravo es una banda de R&R de Barakaldo que ha sufrido múltiples cambios e imprevistos en su formación hasta 2009 cuando parece que la cosa se asienta. En 2014 graban su tercer trabajo que es bautizado con el propio nombre de la banda. Riffs potentes y salvajes directos caracterizan a esta banda.

Disponibilidad: Bandcamp de Porco Bravo
Escúchalo: Bandcamp
* * * *

Los Zigarros
«A todo que sí» link

Los-Zigarros-a-todo-que-sí
1. A Todo Que Sí
2. Baila Conmigo watch to it
3. Dentro De La Ley watch to it
4. ¿Qué Demonios Hago Yo Aquí?
5. Resaca
6. Ya Me Olvidé De Tí
7. Odiar Me Gusta
8. Suena Rock And Roll
9. Tendrías Que Haberla Visto Bailar watch to it
10. Contra La Pared
11. Tenía Que Probar

Segundo trabajo de Los Zigarros, banda formada por Ovidi y Álvaro Tormo (hermanos a las guitarras y voces), Natxo Tamarit (bajo y coros) y Adrían Ribes (batería y coros). Después de un disco debut electrizante y una gira de más de dos años de duración han conseguido que todo el mundo hable de ellos. Apadrinados por Fito o Carlos Tarque, los valencianos se encuentran actualmente de gira, presentando A todo que sí (2016) en bolos llenos de energía, improvisaciones blues y diversión.

* * * *