Mundaka Festival 2015: Tercer día y crónica final – 2015/08/01

Pronto nos mudaremos a giveevig.org y este artículo solo se podrá ver allí.
 

en elaboración… (2022-05)

 
Último sprint para el tercer y último día del Mundaka “The Basque Music & Cook” Festival. El cartel nos obligaba a hacer el último esfuerzo ya que la noche prometía mucho con las actuaciones de Echo & Bunnymen o The Sonics y … ¡Valió la pena el esfuerzo!
Fotos del tercer día del Mundaka Festival - Echo & The Bunnymen
Echo & The Bunnymen. / GIVEEVIG
giveevig - Iker Sesma Martínez
IKER SESMA MARTÍNEZ Iker-giveevig-mail Iker-Linkedin-Icon
Licencia de Creative Commons

Crónica del Mundaka Festival 2015

mundaka-festival2015-00-cartel Resumiendo los 3 días del festival, diremos que el lugar elegido era mágico y que había sido cuidadosamente habilitado: escenario, zona tranquila con sofás y mesas, zona DJ, comida, bebida, zona VIP que no pudimos ver… y todo debidamente vallado y custodiado para evitar temeridades varias. El clima no siempre ayudó; al calor achicharrante de algunos momentos se le añadieron un molesto viento e incluso unos minutos de lluvia en los que nos dimos cuenta de que no había plan B si aquello no paraba. Mobydick sufrió esto especialmente ya que además de tener que abrir el segundo día, tuvo que lidiar con dos cuerdas rotas y la espantada del público ante la lluvia.
Pero las nubes pasaron y finalmente la respuesta de la gente fue buena. Según los organizadores (Emankor Sarea) el balance ha sido positivo y han quedado contentos por los casi 4.000 asistentes/participantes. Los grupos también estuvieron muy bien. A pesar de lo variopinto del cartel en cuanto a estilos se refiere, el rock´n roll fue el predominante y pudimos descrubrir nuevos grupos y disfrutar de los más conocidos.
Las infraestructuras y los servicios no estuvieron mal, aunque es importante que mejore en futuras ediciones. Detalles como que con la entrada de día no se pueda salir del recinto para entrar después, resultan molestos y se antojan absurdos. Sabemos que en otros festivales también se hace así y que se justifica con motivos de seguridad, pero este argumento no acaba de convencer a mucha gente.

Fotos y crónica del tercer día del Mundaka Festival
Vista de la iglesia desde fuera del recinto. / GIVEEVIG

Basura en la Reserva Natural de Urdaibai

Otro tema clave fue el de la basura generada dentro del recinto. Sabíamos que por las mañanas se había organizado una limpieza de la costa por Mundaka Surf Taldea pero desde que supimos de la celebración de un festival en este paraje ya nos preguntamos por cómo iba a comportarse la gente. ¿Tirarían sus vasos vacíos y demás sobras a los contenedores o bien los tirarían al suelo? No nos encontrábamos ni en la ciudad ni en una gran capital. Se trataba de Mundaka, concretamente la iglesia de Santa Katalina. Estamos hablando de un municipio que se sitúa en el corazón de la Reserva Natural de Urdaibai. El plástico duele en el paisaje. Una colilla duele en el paisaje. El hielo en la hierba, duele en el paisaje.
Pues bien, ocurrieron ambas cosas. Mucha gente sí que recogió su basura y la depositó en los diversos contenedores que se habían habilitado, pero muchísimos otros tiraron sus sobras al suelo (incluso los que iban a aguas). Quizá habría que haber hecho más incapié en recordar lo importante que era ensuciar lo menos posible dentro del recinto. ¿Vasos biodegradables? ¿La fórmula del vaso para toda la noche a precio de un euro? Quizá para la siguiente edición.
Pero al margen de esto y de algún camarero preocupado más por ligar que en atender a la sedienta clientela, la luna brilló, los DJ pincharon rock y lo pasamos estupendamente en esta primera edición del Mundaka “The Basque Music & Cook” Festival.
El año que viene, más.

Fotos del tercer día del Mundaka Festival

Lugar: Junto a la Iglesia de Santa Katalina en Mundaka, Bizkaia.
Fecha y hora: Sábado 1 de Agosto de 2015.
Entrada: Abono día: 32€. Abono completo: 67€.
Dejamos a continuación otro puñado de fotos de este último día de festi y los enlaces a los post de las fotos de los dos primeros días. A disfrutarlas. ¡Salúd!
Fotografías por giveevig .

mundaka-festival2015-dia3-02
Peachy Joke. / GIVEEVIG
mundaka-festival2015-dia3-03
Últimas horas del día mirando a Ogoño. / GIVEEVIG
mundaka-festival2015-dia3-05
Echo & The Bunnymen. / GIVEEVIG
mundaka-festival2015-dia3-06
Luna (semi) llena en el Mundaka Festival 2015. / GIVEEVIG
mundaka-festival2015-dia3-07
The Sonics, incombustibles, el mejor concierto del festival. / GIVEEVIG

* * *

Artículos relacionados en giveevig:

· Artículo especial sobre Alberto Corazón