Archivos "Si Miro A Las Nubes": Colección de material de Platero y Tú y Extremoduro.

Los Zigarros en Doka Kafe Antzokia (Donosti) – 2016/05/06

Web de Proactiva Open Arms
Están haciendo mover los pies a todo hijo de vecino. Apenas llevan un mes de gira y puede ser que todavía no hayan pasado por tu ciudad, o puede que sí, pero seguramente vuelvas a tener una oportunidad para verles ya que estos chicos prometen carretera y vatios para largo. Como ellos mismos dicen, se encuentran «surcando la tierra madre como si fuéramos la aguja de un gran plato sobre un gigante vinilo» ¡Ouh yeah! Seguramente ya hayas oido hablar de Los Zigarros, bien porque les viste teloneando a Fito en su pasada gira o bien porque echas de menos a Platero, Flying o Los Rodriguez tanto como nosotros y hayas encontrado en ellos a una engrasadísima máquina de rock ´n roll. ¡We salute you!
Los Zigarros en la sala Doka de Donosti

– Psicodélico Ovidi en el Doka de Donosti (faltan los delfines) –

Los Zigarros en concierto

Lugar: Doka Kafe Antzokia. Donostia, Gipuzkoa.
Fecha y hora: Viernes 6 de Mayo de 2016. 21:30h.
Entrada: 13€.
Asistencia: 300 personas aproximadamente.
Fotografías de Los Zigarros en la sala Doka de DonostiLos Zigarros, o la banda que ha de recoger el testigo del Rock & Roll patrio, según dicen algunos medios. Y qué poco les gusta a los valencianos este sino que les han encasquetado. Normal. No se puede negar que son una ansiada bocanada de aire fresco para la actual escena rockera (nuestras orejas han sufrido demasiado) pero quizá sea excesiva la empresa de tener que portar la bandera rock por todo el país… ¿Y para qué?
Aparecieron en 2013 con su disco debut y se hicieron más de cien conciertos en bares y garitos de la península tocando potentes riffs, olvidados blueses e inesperadas versiones. «¡Uau! ¿Todo esto es cierto?» nos preguntábamos mientras movíamos los pies y dábamos gracias a los dioses por ello. Algo grande nacía y estábamos siendo testigos de ello. Después Fito se los llevó de teloneros para abrir sus conciertos en pabellones. 40 conciertos donde fueron presentados ante un amplísimo target que agitó sus cabezas a ritmo de un rock ´n roll que la mayoría no recordaba o incluso desconocía.
Pero no nos engañemos; el Rock & Roll siempre ha estado ahí. Más o menos presente en los medios, pero lo ha estado. Ya no suenan guitarras en las radiofórmulas pero en los bares, en los locales de ensayo, en tantísimas habitaciones adolescentes… el Rock nunca ha dejado de estar. Por ello no deberíamos de buscar en esta banda a los nuevos abanderados del ROCK AND ROLL, ya que los que existían antes, siguen existiendo ahora: Ariel Rot, Fito, M-Clan, Burning… o por el lado más urbano: Rosendo, Extremo, El Drogas, Sínkope, Gritando en silencio… Ninguno de ellos debería ser reemplazado por Los Zigarros. Estos chicos simplemente se suman a la fiesta, llegando para hacerse un hueco a base de guitarrazos y aportar su propia visión del Rock a través de sus canciones. Ni más, ni menos. Vienen para quedarse, y bienvenidos sean. El rock siempre ha estado ahí, sólo que de vez en cuando es redescubierto por los medios y las masas.

Highway to hell

Contaban los AC/DC cómo desde los sectores más conservadores se les acusó de satánicos cuando se publicó su hit Highway to hell. Ellos simplemente querían contar cómo era la vida de una banda en plena gira, viajando de una a otra ciudad constantemente en la carretera. Y así se encuentran nuestros amigos de Los Zigarros en estos momentos; al pie del cañón de miércoles a domingo, batiendo récords de horas y kilómetros sobre el asfalto, visitando lugares para unas pocas horas y por las noches lo de siempre: focos, vatios, alcohol y miles de bocas hablando y ojos mirando. Llega el domingo y se mezclan los recuerdos, todo parece haber sido un sueño…
El viernes 6 de mayo le tocaba el turno a Donosti, después de haber estado el miércoles en la FNAC de Callao firmando y tocando (en eléctrico, gracias) y el jueves de bolo en la sala López de Zaragoza. En la capital giputxi tocarían en el Doka Kafe Antzokia, una sala de mayor aforo (unas 300 personas) que la del Le Bukowski, donde tocaron en su anterior visita de 2014.

Suena Rock & Roll

Dentro de la mini-gira patrocinada por Budweiser, a las 9:30 aparecían sobre sobre las tablas del Doka unos sonrientes Zigarros (no hubo teloneros). La primera impresión al volver a verlos fue la de «¡Joder, qué altos que eran!», para después ver lo cojonudamente cerca que estaba todo de nuestra vista; no había seguridad ni vallas por medio, todo quedaba expuesto ante los curiosos ojos de los asistentes. No tenía precio. Las guitarras empezaron a sonar y todo se volvía más sencillo, los problemas se quedaban a un lado y los pies empezaban a moverse solos. Como decían los Platero: «magia del rock ´n roll, la primera canción y ya estoy bien».

Fotografías Rock Click & Roll by giveevig

Como ya habían avisado, prepararon un repertorio con lo más cañero de sus dos discos, «sin tiempo tan siquiera para ir a mear». Y así fue. A todo que sí, Baila conmigo, Desde que ya no eres mía, Voy a bailar encima de tí, Resaca, la apabullante Suena Rock ´n Roll… Tema a tema fueron pasando los minutos y de repente, casi sin verlo venir, habíamos llegado al final del show. En total una hora y cuarto que nos dejó con ganas de más aunque sobradamente satisfechos, la verdad. Se echaron de menos algunas versiones de la anterior gira (aunque sonaran varios guiños a los eisidisí y se hicieran Un viejo blues y el No obstante lo cual de Pappo), pero qué podemos decir, si nos gustaría que tocaran 2 horas y media… ¡por lo menos!

Después del concierto volvieron a pasarse por la zona de merchandising para charlar con todo aquel que se les acercara. También se sacaron fotos y firmaron autógrafos hasta en las servilletas del bar. Adrián, Natxo, Ovidi, Álvaro y hasta Francesca se enrollaron de puta madre con la peña.
Pero la semana todavía no había terminado para ellos. Al día siguiente tenían una importante cita en la sala But de Madrid, para la cual ya habían vendido casi todas las entradas por lo que se mostraron especialmente felices y ansiosos por ello (al día siguiente se confirmaría el Sold out con 1.200 entradas vendidas).
Nuestra próxima cita confirmada con ellos estaba prevista para el 25 de junio en el Antzoki de Bilbo, aunque seguramente nos pique el gusanillo y acabemos haciendo una escapada a Gijón o Santander… Sea como fuere, seguiremos informando y actualizando el post con todas las entrevistas, videos y detalles de esta gira. ¡Salud, R&R y larga vida a Los Zigarros!

Fotografías de Los Zigarros en la sala Doka de Donosti, Gipuzkoa

Fotografías Rock Click & Roll by giveevig

Fotografías Rock Click & Roll by giveevig

Fotografías Rock Click & Roll by giveevig

Fotografías Rock Click & Roll by giveevig

Fotografías Rock Click & Roll by giveevig

Fotografías Rock Click & Roll by giveevig

Fotografías Rock Click & Roll by giveevig

Fotografías Rock Click & Roll by giveevig

Fotografías Rock Click & Roll by giveevig

Fotografías Rock Click & Roll by giveevig

Fotografías Rock Click & Roll by giveevig

* * * *