Archivos "Si Miro A Las Nubes": Colección de material de Platero y Tú y Extremoduro.

Fases lunares, eclipses solares y la Luna nueva del 11 de Noviembre – 2015/11/11

Web de Pro Activa Open Arms
La Luna Nueva del 11 de Noviembre de 2015 no era realmente más que otro inicio de fase más de nuestro satélite, pero quisimos tomarla como ejemplo para estudiarla y preguntarnos realmente qué es, por qué sucede y cómo se ve desde la Tierra.

¿Qué es exactamente la Luna nueva?

Foto de Luna nueva en Septiembre de 2005La Luna nueva (también Luna negra o Luna oscura) se da cuando nuestro satélite se sitúa entre la Tierra y el Sol, creando entre los tres un ángulo cercano a los 180 grados.
En esta posición el Sol ilumina la cara de la Luna que no vemos. Recordemos que desde la Tierra siempre vemos el mismo hemisferio lunar ya que ésta tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en torno a la Tierra (unos 28 días).
Esto sucede por el efecto llamado gradiente gravitatorio; la Tierra, durante los años, ha terminado frenando completamente a la Luna. En la imagen superior podemos ver el momento de Luna nueva el 3 de septiembre de 2005 y en la imagen inferior, una recreación de la alineación con el Sol en esta fase lunar, eclipse incluído.

Geometry of a Total Solar Eclipse new.png
«Geometry of a Total Solar Eclipse new» por Geometry_of_a_Total_Solar_Eclipse.svg: Sagredo derivative work: LuisArmandoRasteletti (talk) – Geometry_of_a_Total_Solar_Eclipse.svg. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.

Relación entre las fases lunares y los eclipses

Sí es cierto que solamente con Luna nueva pueden darse los eclipses solares. Evidentemente es necesario que la Luna se encuentre entre la Tierra y el Sol. Pero no en cada ciclo ocurre un eclipse. Son necesarios otros factores como la perfecta alineación de los tres objetos que determinarán si el eclipse es parcial, anular o total.
La complejidad de las rotaciones del sistema Tierra-Luna y sus múltiples alineaciones posibles respecto al astro rey hacen que sólo podamos ver eclipses solares muy de vez en cuando. La mayoría de las veces lo que sucede es que, desde el punto de vista de un observador terrestre, la Luna pasa bien por encima del Sol o bien por debajo de él, no llegando a taparlo nunca. Lo cierto es que en estos casos la Luna suele pasar desapercibida, oculta por el intenso resplandor del Sol.

La Luna nueva del 11 de Noviembre de 2015

Las condiciones en la tarde del miércoles no eran óptimas para poder ver esta Luna nueva. Menos aún desde España, y es que la Luna se ocultó de nuestro cielo pasadas las 6 de la tarde. A continuación podemos ver una simulación del cielo a las 6:14pm y a las 6:47pm, hora exacta de la Luna nueva.
(APP Mapa Estelar: Android | Apple)

Capturas de la APP Mapa Estelar en el momento de ponerse la Luna y en la fase de Luna nueva

– Capturas de la APP Mapa Estelar en los momentos de ponerse la Luna (izquierda) y en su nueva fase (derecha) –

En estas capturas de pantalla podemos ver la posición de la Luna desde España justo en el momento de ponerse (6:14pm) y justo cuando alcanzó su nueva fase (6:47pm). En los siguientes días se podrá ver la transición de la Luna hasta su siguiente fase: Luna creciente, que sucederá el próximo jueves 19 a las 7:27am. En esta captura de hoy, por ejemplo, podemos ver cómo por el avance natural de nuestra órbita, el Sol comienza a iluminar de nuevo nuestra cara visible.
Luna nueva del 11 de Noviembre de 2015

– Captura de la Luna nueva los días 11 y 13 de noviembre de 2015.
En estas capturas la Luna aparece girada. Esto es debido a que la Luna no era visible desde nuestra posición en esos dos momentos y la APP la muestra así –

Las fases de la Luna

El ciclo completo de las fases de la Luna se llama lunación y tiene la misma duración que el llamado mes sinódico: 29 días 12 horas 44 minutos y 3 segundos. Dos semanas después de la nueva fase ocurre la Luna llena, y sobre las dos semanas siguientes se completa el ciclo volviendo de nuevo a la nueva fase. Sin embargo la Luna completa una órbita alrededor de la Tierra cada 27,3 días, conociéndose este tiempo como mes sideral. Este desfase hace que la Luna cambie su posición contínuamente.
El ser humano ha utilizado durante generaciones las fases de la Luna para medir el tiempo, siendo la Luna nueva o la primera Luna creciente (según qué cultura) el inicio de un nuevo mes.

En el siguiente dibujo vemos las diferentes fases lunares que forman el ciclo completo.

TerreOrbiteLuneEtPhases.png
«TerreOrbiteLuneEtPhases» por of the additions: Eric Gaba (Stingfr:Sting) – personal additions made to TerreOrbiteLune.png created by fr:Looxix under GFDL. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

No debemos confundir un eclipse de Sol con alguna de las fases de la Luna. En un eclipse de Sol la Luna tapa momentáneamente al Sol, que está justo detrás de ella. Cuando hay Luna nueva, creciente o menguante, la Luna no está tapando al astro rey. La parte brillante que vemos es la luz del Sol iluminando nuestro satélite y no el propio Sol.

9 de marzo de 2016: el próximo eclipse solar

Animación del eclipse de Sol del 9 de marzo de 2016El próximo eclipse solar tendrá lugar el 9 de marzo de 2016 a la 1:58 de la madrugada, será total y durará un tiempo máximo de 4 minutos y 9 segundos y podrá verse en el sur de Asia y Pacífico (simulación animada a la izquierda, de eclipse.gsfc.nasa.gov). Sin embargo la siguiente Luna nueva será el próximo 11 de diciembre, a las 11:29 de la mañana.

En España tendremos que ser pacientes, ya que no hay pronosticado otro eclipse de Sol hasta el 12 de marzo del año 2026.

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEplot/SEplot2001/SE2016Mar09T.GIF

Datos del eclipse de Sol del 9 de marzo de 2016

* * * *

Hemos consultado la web de Wikipedia para conocer datos exactos y despejar pequeñas dudas.