Archivos "Si Miro A Las Nubes": Colección de material de Platero y Tú y Extremoduro.

Entrevista con Los Zigarros previa a su concierto en el Antzoki de Bilbao

Web de Pro Activa Open Arms
Los que conozcáis giveevig sabréis que no acostumbramos a hacer entrevistas, pero como con Los Zigarros todo es tan fácil y cercano, nos quisimos liar la manta a la cabeza y aventurarnos a preparar unas preguntas para que nos las respondieran en persona. Álvaro y Ovidi compartieron con nosotros unos minutos, grabadora en mano, antes de la prueba de sonido en el Kafe Antzoki de Bilbao. Sentados en un banquito de la plaza de San Vicente, rodeados de pájaros piando, respondieron amablemente a nuestras enrevesadas preguntas. ¡Ahí van!
Entrevista con Los Zigarros en Bilbao
Álvaro y Ovidi en la puerta del Kafe Antzoki, antes de la prueba de sonido

Entrevista a Los Zigarros, por giveevig.

25 de Junio de 2016, Bilbao.

Es raro que si te gusta el Rock todavía no hayas escuchado a Los Zigarros. Su propuesta es un auténtico chute de adrenalina y buen rollo. Es rock & ROLL del que no abunda. Dos plásticos cojonudos y directos brutales donde demuestran ser una apisonadora a base de riffs, improvisación blues y diversión. A un ritmo de 3 bolos por semana ya ni ensayan. Esta semana tocaba: viernes en Iruñea, sábado en Bilbo y domingo en Albacete (“para aprovechar el camino de vuelta a casa”). Además, Álvaro y Ovidi participan el próximo sábado en el concierto fin de gira de El Drogas, “Un día nada más”. Casi nada. De esto y de otras muchas cosas nos estuvieron hablando en Bilbao.

Antes que nada queríamos daros la enhorabuena tanto por el disco como por la gira. Ayer estuvisteis en la sala Zentral de Iruñea ¿Qué tal os fue? (Álvaro) “Pues muy bien, tío, estuvo de puta madre. La verdad es que Pamplona siempre es un sitio al que nos encanta ir porque tenemos a nuestra antigua oficina allí. Tenemos muchos amigos, está El Drogas con toda su banda, que también hemos tocado con ellos… Somos muy amigos. Muy bien.”

De hecho viajásteis antes para poder ensayar con El Drogas, de cara a su concierto de fin de gira del sábado que viene en la Ciudadela de Pamplona. (Á) “Sí, eso es. Estuvimos ensayando porque tocamos una canción con él el sábado que viene.”

¿Algo que se pueda adelantar? (Ovidi) “Bueno, que es un temazo…” (Á) “¡Y que ha quedado de putísima madre!”

Vinilo de 'A todo que sí'
La primera tirada del vinilo «A todo que sí» agotada

Está bien, nos esperaremos entonces. Sobre vuestro último trabajo, A todo que sí… está siendo un pelotazo, ¿no? El disco aún no lleva ni tres meses en la calle (se publicó el 8 de abril) y vemos que está funcionando muy bien. ¿Tenéis algún dato de ventas? (O) “Lo que yo sé es que vinilos hicimos 500 y que ya no hay. Y de CDs pues no lo sé, tio…” (Á) “Ya, yo tampoco lo sé. No hemos hecho las cuentas todavía.” (O) “En la otra gira, cuando se acabaron pedimos más, entonces ya sabíamos que se habían vendido los primeros 2.000. Lo de pedir cifras de las ventas es complicado, tienes que llamar a la discográfica… Es un poco lío.”

¿El anterior cuánto vendió? (O) “Cuatro mil y pico CDs, vinilos a parte.”

Cifra pequeña, ¿no? Comparado con lo que era antes… (O) “Bueno, no. Está de putísima madre para un grupo que no conoce nadie, que lo lógico es que vendas… 360.”

En una entrevista presentando el disco anterior dijisteis que había un temazo que no había entrado en el álbum porque no le encontrábais la letra. ¿Ha tenido finalmente cabida en A todo que sí? (Á) “No, no. No ha llegado a entrar, se quedó fuera.” (O) “Es que igual hay un tema que te parece la hostia hace tres años y ahora ya no es… ”

¿Ya no es, o es que hay otros mejores? (O) No es eso, porque ese era bueno. Simplemente es que… (se queda pensando) Hace tres años tú eras una cosa y ahora eres otra, ¿sabes? Y a lo mejor algo te molaba por unas razones que no se pueden explicar y ahora pues… no te mola tanto por razones que tampoco sabes explicar.”

disco 'Los Zigarros'El disco debút de Los Zigarros, publicado en 2013.
Existe una reedición en el que se incluye un DVD con material extra.

disco 'A todo que sí' de Los ZigarrosA todo que sí es el último disco de Los Zigarros, publicado en abril de 2016.
11 nuevos temas más potentes incluso que los de su estreno.

Hablando de repescar temas… En 1975 Led Zeppelin publicó Physical Graffiti, doble álbum con canciones que fueron descartadas de sus primeros cuatro discos. Aunque sabemos que no os gusta rescatar temas… ¿para cuándo el Physical Graffiti de Los Zigarros? (los dos al unísono) “¡Espero que dentro de mucho!” (risas) (O). “Es que no dejamos temas enteros. Excepto éste del que hablábamos, todo lo demás son como trozos. Ellos lo que hacían es grabar un montón de temas enteros, luego dejaban algunos fuera de la selección final y entonces se iban acumulando en un archivo de temas enteros grabados. Nosotros…” (se queda pensando y se dirige a Álvaro) “Bueno, seguramente Raya tenga algo grabado…” (Á) “Sí, hombre. Tenemos un montón de descartes grabados pero que son a lo mejor dos estrofas y un estribillo, o son…” (O) “Eso es, y habría que retrabajarlos, entrar en ellos… No es tan fácil como cogerlos y ponerlos en un disco, ¿sabes?”

«Cuando vas a hacer un concierto lo importante es que haya gente y que la gente esté receptiva y caliente, porque si no… qué aburrimiento, ¿no?»”

(Los Zigarros)

Dijísteis que en el nuevo disco no iba a haber baladas y lo habéis cumplido, aunque sí que hay un pequeño vacile en el comienzo del segundo tema. ¿Cómo surgió aquello, una vez ya terminado el tema o quizá fue una balada que se os aceleró? (O) “Eso fue idea de Raya. Estábamos probando posibilidades y se le ocurrió a él… ¿No?” (Á) “Sí, así fue”. (O) “Por eso mola tener un buen productor.”

¿Es todavía pronto para un disco en directo? (los dos, asintiendo) “Sí, sí. Por supuesto.”

Hablando de los directos, ¿Hasta qué punto improvisáis las versiones que hacéis? ¿Cuánto repertorio tenéis? (Á) “Muchas veces improvisamos al 100%.” (O) “Sí, y otras cuando las hemos tocado… yo qué sé. Vosotros que nos habéis visto mucho, las que siempre veis que tocamos ya no son tan improvisadas.”

Pero cambiáis bastante. (O) “Sí, pero todas realmente fueron improvisadas en algún momento porque nunca las ensayamos.” (se queda pensando) “Hoy vamos a hacer algún blues así que nunca lo hemos tocado. Si da tiempo lo haremos en la prueba, seguramente.”

¿Ensayáis o con 2-3 conciertos por semana no os hace falta? (Á) “Ya no, no ensayamos.” (O) “Más que nada también para no vernos la cara todo el rato. Imagínate verte otra vez…”

¿Qué guitarras lleváis a los conciertos y en base a qué utilizáis una u otra? (Á) “Llevamos dos cada uno, y usamos las dos, la verdad.” (O) “Álvaro más, yo no. Es que cambia mucho el sonido de una otra…” (Ovidi habla de una Gibson negra y de su inseparable Telecaster azul) (Á) “Yo hago todos los temas rocanroleros de la parte media cambiando de guitarra, para darle otro tono. Ahora llevo la Gibson del escorpión que comentábamos antes, y una Firebird que me ha dejado Gibson (bajo estas líneas, video de Álvaro con la Gibson Firebird. Fuente: Instagram) y que tiene un tono un poco distinto, y que la uso para los rocanroles del medio del bolo”. (O) “Lo que te decía, es que en el disco, en mis partes, las he hecho todas con Fender Telecaster casi siempre. Entonces, claro, si me cojo una Gibson que suena totalmente distinta es un poco extraño. ¡Pero es que me aburro de tocar siempre con la Telecaster!”


También tenías una Gibson que era así rojita y naranja, ¿no? (O) “Sí, la 335.”

Nos parecen muy interesantes los diarios de Ovidi en el Facebook del grupo. Además de profundas reflexiones y desvaríos varios, se citan a grupos y discos que hemos podido descubrir gracias a ellos. ¿Qué habéis escuchado en la furgoneta viniendo a Bilbao? (Ovidi) “Pues mucho Steely Dan, que le gusta mucho a Natxo… Luego grupos metaleros horrorosos, que le gustan a Fran… (Fran es el road manager del grupo) pero que nadie conoce y que no te sabría ni nombrar. Aparte, como en este viaje justo nos vinimos Álvaro y yo en el tren, o sea que nos evitamos toda la primera parte del viaje, que fue todo Steely Dan… pues eso. Y hoy viniendo grupos ho-rri-pi-lan-tes…” (risas) (Á) “Claro, como Fran conduce, se encarga también de poner la música que le apetece.” (O) “A él le gusta mucho el rap-metal. Hay grupos que molan pero claro, a él le molan igual 60 grupos de rap-metal…” (más risas).

Seguimos. ¿Tenéis tiempo de ir a conciertos como público? ¿Qué habéis visto últimamente? (O) “Pues no, porque como estamos tocando siempre…” (Á) “Yo sí, yo sí que voy, la verdad. Estuve viendo a Mike Farris en Valencia. No sé si sabéis quién es. Es un tio que ha ganado el Grammy al Mejor Disco de Raíces Gospel. Fui a ver a los Who en el Mad Cool… Hemos ido a ver a Calamaro en Valencia…” (O) “Es que además viviendo en Denia estoy muy alejado de Valencia. Veo los conciertos de los colegas, pero claro… no es lo mismo que los Who.” (risas).

¿Cómo soléis consumir música? ¿Utilizáis algún tipo de Spotify o similar? (O) “En Tidal, escuchamos música en Tidal.” (Á) “Sí, es como una alternativa al Spotify, creo que suena mejor.” (O) “Además, les llega más dinero a los autores, que con Spotify no les llega nada.” (Á) Eso es, consumimos vinilos, cedés y esto. Para nosotros que viajamos tanto tiempo es la hostia el Spotify, o el Tidal o cualquier programa de estos. Llevas toda la música encima.”

Es que todo no se puede comprar… (O) “Ya, bueno, pero estás pagando una cuota mensual… Yo compro vinilos. CDs no, porque no tengo dónde reproducirlos. El ordenador lo tengo en el salón, y en el salón tengo el equipo del vinilo y entonces no pongo el ordenador con los buffles. Y ya no tengo minicadena de esas con reproductor, ¿sabes? No tengo. En el coche pero… se oye un poco mal, yo qué sé… Oigo vinilos, básicamente.”

Ya hablando del concierto de hoy, vuestra anterior visita fue en 2014 en la sala Azkena de aquí al lado, un jueves. Hoy tocáis en el mítico Kafe Antzoki. Se ve que vais subiendo peldaños, ¿no? (risas) (O) “Parece ser que sí, ¿no?”

Los Zigarros en su visita a la sala Azkena de Bilbao en 2014 - foto: giveevig
Los Zigarros en su visita a la sala Azkena, en marzo de 2014

¿Qué esperáis hoy del público bilbaíno? ¿Qué esperáis hoy de esta cita con Bilbo? (O) “Yo qué sé, que sean lo más calientes posible, que es lo que mola.” (Á) “La última vez en el Azkena la cosa estuvo muy animada, la gente estuvo a tope y era un jueves.” (O) “Yo creo que cuando vas a hacer un concierto lo importante es que haya gente y que la gente esté receptiva y caliente, porque es que si no… buf, qué aburrimiento, ¿no?”

Claro, se necesita ese feedback, ¿no? Ver que tu locura le está llegando al otro y que se retroalimenta… (O) “Eso es, claro.”

Vamos acabando, un par de preguntillas más. Esta para Álvaro: ¿has pensado alguna vez en cantarte un tema? ¿El no tener un micro para tí es porque cantas muy mal o porque prefieres concentrarte en la guitarra? (risas) (Á) “Porque canto mejor que Ovidi, y no queremos que eso se sepa…” (O) “Claro, porque si no yo pasaría a un segundo plano…” (risas) (Á) “Claro.” (O) “Cosa que no va a pasar…” (más risas).

¿Os imagináis vosotros dos saliendo al escenario sin guitarras colgadas, sólamente para cantar… sabríais dónde poner las manos? (Á) “¡Yo tendría que bailar!” (risas) (O) “Con Ariel Rot tocamos en Formentera. Me invitó a cantar y salí ahí… y joder, no me gusta.”

Vale, pues nada más. Desearos mucha suerte para esta noche y para el resto de la gira. Oye, mañana Albacete… Al pasar la semana ¿ya os acordáis en qué ciudad ha pasado cada cosa, cuándo y dónde habéis hablado con la gente… (O) “Pues no, no mucho. Hay que…” (risas) “No mucho, la verdad.” (Á) “Es que hay mucha gente…” (O) “Yo a estos les digo… Cuando salimos a tocar, siempre les pregunto: «¿Dónde estamos?» porque vale, sí, estamos en Donosti pero… ya me ha pasado de equivocarme y… es un poco rayada. Pero sí, pasa eso.”

¿Alguna cosilla más que queráis añadir? (O) “Nada, que gracias por el apoyo y por estar ahí a tope.”

Pues nada, nos vemos la semana que viene en Pamplona. Salúd y rocanrol. (Á) “Gracias a vosotros.”

Y hasta aquí llegó la entrevista. Después asistimos a la prueba de sonido donde también estaban Natxo Tamarit al bajo y Adrián Ribes a los timbales; la gran base rítmica de la banda. En el enlace de abajo podréis encontrar las fotografías de una gran noche de rock & roll. ¡Salud!

* * * *