Archivos "Si Miro A Las Nubes": Colección de material de Platero y Tú y Extremoduro.

Buenas Noches Rose: reportaje especial

Web de Pro Activa Open Arms
¡Sí, sí…! Una de nuestras bandas favoritas del rock´n roll nacional han sido desde siempre Buenas Noches Rose. Durante muchos años apenas encontramos nada de estos chicos en la red. Por suerte, a día de hoy no es dificil descubrir algún vídeo inédito de vez en cuando o incluso poder comprar sus discos (eso sí, como quien compra una pieza de coleccionista). Aquí en giveevig llevábamos mucho tiempo queriendo dedicarles un espacio a nuestros queridísimos Rose, y como hemos visto que ya existe un extensísimo trabajo narrando toda su historia, repasando su discografía y contando algunas particularidades, hemos pensado en que jamás lo podríamos redactar mejor, y por ello vamos a ponerlo aquí, tal cual. A disfrutarlo.
Buenas Noches Rose reportaje especial

– Buenas Noches Rose –

En la web de lafonoteca.net, y firmado por Indyo, encontramos una amplia biografía de este grupo, así como críticas constructivas de sus tres discos. Podéis disfrutarla a continuación, acompañada de videos y fotos que hemos encontrado en Internet, sobre todo en la web de Alfa, alma del grupo madrileño. Ahí va.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

BUENAS NOCHES ROSE. LA ÚLTIMA PALABRA DEL ROCANROL.

Biografía de Buenas Noches Rose por Indyo. Fuente: lafonoteca.net

El efecto pigmalión se ceba a veces con muchos grupos de calidad. El etiquetado a algunas bandas hace que no consigan subir a Primera División y se queden en categorías regionales. Buenas Noches Rose es un claro ejemplo de ello. Aquello tan leido de “grandes críticas, mejores conciertos, pero pocas ventas” es el espejo donde se reflejaron los madrileños durante su corta (pero intensa) andadura por la piel de toro. Buenas Noches Rose se fundó en 1992 en el Instituto de la Alameda de Osuna (Madrid), conocido como el Seattle español. Cinco compañeros se unieron para hacer música inspirados en clásicos del rock como Led Zeppelin, dieron su primer concierto en el gimnasio de su instituto, con Jordi –Skywalker– Piñol a la voz, Alfredo Fernández AlfaRubén Pozo (Pereza) a las guitarras, Juampa Otero al bajo y Sergio Martijala a la batería. Esta formación duró poco, ya que sustituyeron a Martijala por Rober Aracil y comenzando a tocar por garitos de Madrid con composiciones propias.

2013-01-rose01

– Los BNR, la última palabra del Rock´n Roll –

En uno de esos bolos conocieron a Sergio Santos y Pablo Pinilla, pasando a ser sus productores y firmando para la compañía independiente Madison un contrato discográfico. Con todo esto, y con unas cuantas canciones de rock stoniano en la maleta, viajaron hasta Rávena para grabar el que sería su primer larga duración, el homónimo “Buenas Noches Rose” (Madison, 1995). En este primer disco, en el que encontramos la rabia primigenia y adolescente en las composiciones de Alfa y Rubén, podemos destacar el single “Buenas Noches Rose”, que llegó a sonar con cierta frecuencia en las radiofórmulas comerciales.

Empezaron a dar conciertos y más conciertos. La entrega del grupo en los directos, unido a la carismática forma de cantar e interpretar de Jordi Skywalker, le fueron granjeando un buen nivel en el boca a boca de la época, aquella en la que los cassettes todavía pasaban de mano en mano. Otros temas como “La leyenda del lobo cantor”, inspirada en el libro de George Stone, “Sentado en el barro” (segundo single)“La granja” o “Una noche más” nos llevaban a una vertiente de ruptura con el orden establecido pseudo punk. También encontramos momentos netamente poéticos como “Del mismo modo”.

bnr-contra-poster

– Póster incluído y contraportada del primer disco –

Con “Buenas Noches Rose” en la calle y unas 7.000 copias vendidas sin apenas promoción, las buenas críticas del mismo, así como sus lisérgicos conciertos, llamaron la atención de BMG-Ariola, los cuales decidieron ficharlos para sacar su segundo disco, “La Danza de Araña” (Ariola, 1997). Después de un tiempo de espera con el contrato ya firmado, sonó el teléfono dando luz verde a sus demos, proponiéndole grabar con Mike Tacci (Metallica) en los estudios Kirios, con amplis artesanales y todo haciéndolo al modo clásico, en analógico. Querían darle a su siguiente trabajo un sonido arenoso a la vez que limpio, pasando del rock hormonal de su primer trabajo, al rock-blues setentero con letras sacadas de la parte mas oscura del lóbulo parietal izquierdo. Sentimiento en estado puro. Con todo esto, las canciones de lo que terminó siendo “La Danza de Araña”, se terminaron de grabar, no sin pocos incidentes durante la etapa en el estudio donde, entre otras cosas, rompieron tres coches, una mesa de mezclas, varios auriculares, micros… eso sí, ni una cuerda de guitarra. Ante aquellos incidentes, a modo de exorcismo, realizaron un pequeño altarcillo que posteriormente fue la portada de aquel disco.

bnr-danza de araña

– Portada y contraportada del segundo disco de Buenas Noches Rose

BMG-Ariola se encontró entonces con un gran disco con un sonido envidiable, un par de singles radiables, una portada tremendamente transgresora y ninguna gana de promocionar el trabajo. Lo único que hizo la discográfica fue darles un tremendo autobús para recorrer España, anunciando su concierto tocando encima de él por las mañanas, y en alguna pequeña sala, presentar su excepcional disco. Además, se editó el cómic “Buenas Noches Rose, Realidad Tour 1998” (Under Comic 1998) sobre la banda que incluía un CD single con las canciones “Madre” y “Dulce Rocanrrol”. Se propuso como single para las radiofórmulas la canción “Campanilla”, que pasó sin pena ni gloria por el puesto 40 de Los 40 Principales, el 2 de Mayo de 1998. De aquella época, también podemos destacar la participación en el disco homenaje a Rosendo, con la canción “Del pulmón”.

cartel-concierto-bnr

– Cartel anunciando uno de sus conciertos –

2013-06-bnr-disco-rosendo

– Contraportada del disco homenaje a Rosendo

Tras una extensa gira, donde además de dar extraordinarios conciertos, tuvieron la suerte de telonear a Deep Purple o Bryan Adams, su frontman, Jordi Skywalker, decidió abandonar el grupo el 11 de Junio de 1998, justo antes de dar un multitudinario concierto en el puerto de Tenerife, junto con Prodigy. Varias fueron las causas de aquel abandono. Además de estar esperando la llegada de su primer hijo, pensó que necesitaba un respiro espiritual y se fue a vivir a Mecina-Bombarón (La Alpujarra, Granada), tal y como él dice, “a buscar a Dios a las montañas”. Ante este panorama, el cuarteto decidió seguir hacia delante con Alfa a la voz y guitarra, pero los pocos apoyos que tenían empezaron a disminuir, la compañía no recuperó su inversión tras 3.500 copias vendidas y decidió rescindir el contrato que tenía con el grupo. Fue lo que ellos llamaron, “el año chungo”.

Tras un paréntesis, donde divagaron sobre la viabilidad de Buenas Noches Rose en el panorama musical, decidieron dar un paso hacia delante y grabaron unas maquetas que distribuyeron entre las distinta compañías, haciendo lo que José Ignacio Lapido llama “la ruta de los sordos”. Tenían grandes canciones esperando, pero nadie marcaba su teléfono. Sólo les llegó una oferta de Avispa en unas condiciones realmente irrisorias para un grupo que, sin apenas promoción, había colocado en el mercado unas diez mil de copias de sus trabajos. Decidieron romper su hucha, pero se encontraron las telarañas que “la Araña” les dejó y se lanzaron a autoproducir su tercer trabajo, “La Estación Seca” (Arte-Bella, 1999), vendiendo anticipadamente algunos ejemplares y acordando pagos aplazados en el estudio La Isla que su productor, Pablo Pinilla, tenía en su casa. Finalmente, de la distribución se hizo cargo la empresa Arte Bella, que fue también quien hizo las veces de “discográfica”, aunque todos los derechos fuesen del propio grupo.

nueva-formación-BNR

– Los Buenas Noches Rose de 1999,
ya sin su vocalista original –

Con todo este sistema de ayudas y de gestión, “La Estación Seca” vio la luz. Doce canciones para las que contaron con la colaboración, entre otros, de Ariel Rot, RosendoMerche Corisco. Editaron 2.500 copias del disco que presentaron a lo largo y ancho del país. El ritmo de ventas y de conciertos no fue el que ellos habían calculado haciendo las cuentas de la lechera, así que durante un tiempo, se vieron obligados a trabajar señalizando carreteras por la mañana, y dando bolos o ensayando por las noches. En “La Estación Seca”, podemos encontrar la maravillosa canción que le da título al disco, una balada donde reflejaba su situación en aquellos momentos, otros temas con unos riffs guitarreros setenteros, momentos de intromisión, momentos de ira, momentos que emocionan… Y todo se quedó en eso, en grandes momentos que llegaban a su fin.

Así, después de vender las 2.500 copias que grabaron y sin deber un duro a nadie, el 5 de Septiembre del 2000 firmaron su defunción en una carta de despedida que enviaron a un servidor (nota de giveevig: recordemos que originalmente escribe Indyo). A partir de ahí, acuñé la expresión “el espíritu de Rose” para reflejar el nuevo momento o el renacer de la banda. Algo así como el blues número 30 de Robert Johnson, del que todo el mundo habla, pero realmente nadie ha escuchado. “El espíritu de Rose” ha tenido la misma reproducción que las esporas de las setas, se ha ido esparciendo y esparciendo y al final, aparecen los frutos. No son pocos los aficionados a la música, que van descubriendo a este gran grupo a través de la que fue su mejor promoción, el boca a boca. De hecho, se van a cumplir los primeros 10 años sin los Rose y se prevé la publicación de un disco homenaje editado por La Casa con Ruedas, pero aún está en el aire. En breve podremos tener noticias del mismo. Así, los Buenas Noches Rose han pasado a ser un grupo de culto. El resumen de la intensa vida de los Rose, se refleja en la frase con la que ellos se despidieron: “que nos quiten lo bailao”.

* * * *

Así acaba la biografía escrita por Indyo. La carta de despedida a la que se refiere también apareció en manerasdevivir hace ya mucho tiempo. La copiamos-pegamos a continuación:

Madrid, 5 / 9 / 2000

Te contestaré a tus preguntas, y empezaré por la penúltima: No sólo puedes comentarlo en la lista de correo, sino que te pido por favor que lo hagas, así servirás de interlocutor y me ahorrarás algo que no quiero hacer: despedirme.

En primer lugar, los tres únicos conciertos que salieron este verano nos han permitido pagar la deuda COMPLETA. O dicho de otra manera: sin tener un duro grabamos un disco y hemos vendido 2.500 copias por toda España. Para algunos será una mierda, para nosotros es un orgullo. Nos metimos en ello y hemos salido con dignidad, sin deber nada a nadie, claro que trabajamos mucho, mucho, y sólo nos ha servido para eso: para estar orgullosos, y para que vosotros tengáis y podáis disfrutar de esas 12 bonitas canciones.

Ahora es justo reconocerlo, todos vivimos mejor. Con respecto al disco de rarezas, no lo vamos a hacer. Hasta hace muy poco tiempo yo estaba dispuesto a hacerlo, no por el negocio (que te aseguro que no lo es. A pesar de tus cálculos no venderíamos 50, y alguien tendría que trabajar bastante, sé muy bien lo que digo) sino por el detalle de regalaros algo bonito a l@s que quedáis. Pero francamente no puedo. Ahora tengo un trabajo “normal”, y cuando digo “normal” me refiero a que me pagan, que me tiene ocupado todo el día, y lo que proponéis lleva su tiempo, no es sólo grabarlo y hacer copias, sino que hay que ir asiduamente a Correos y bueno… lo he hecho durante mucho tiempo muy a gusto, pero ahora, lo mismo que los demás, estoy a otra cosa. Además, no había material suficiente para hacer algo digno. Bueno, a pesar de que le he dado vueltas, y de que realmente me gustaría haceros ese regalo, prefiero cerrar ya esta bonita página de mi vida, como hemos hecho todos.

Rubén y Pereza están ya en el estudio grabando su disco para la compañía RCA. Supongo que saldrá a la venta en primavera. Café Olé y Perros de Paja van más lentos. Aún no tienen compañía y no creo que después de la experiencia Rose se atrevan a hacerlo solos, así que habrá que esperar.

Bueno, me tomaré esta carta como una despedida, que espero que trasmitas a nuestra gente de la misma manera que nosotros lo sentimos: ha sido una experiencia bonita que hemos vivido, que repetiríamos mil veces y que no acabó mal. Sólo que acabó. Si tuviéramos que decirlo todo en un frase, ésta sería: ¡QUE NOS QUITEN LO BAILAO!. Y ahora, para adelante. Muchas gracias: Rose.

 * * * *

Antes de esta ruptura definitiva, los Rose salieron en los conciertos de Radio 3, ya sin su cantante original Skywalker; existen algunos vídeos subidos en Youtube: La estación seca, Madre, Porcelana y Deseando amor.

Seguiremos con las críticas de sus discos, escritas también por Indyo y extraídas de la web lafonoteca.net. Ahí van:

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“BUENAS NOCHES ROSE”. MADISON, 1995.

2013-01-BNR-disco1
El álbum debut de Buenas Noches Rose es también conocido como “Lisergia” por el cómic que llevaba en el interior. Se trata de un disco de rock de corte clásico, stoniano, de temática directa, adolescente, rebelde, sincera y hormonal, del que se vendieron unas 7.000 copias. Fue grabado en Le Dune (Rávena) por Ludovicus Cerone, un tipo que estaba acostumbrado a grabar discos de canción melódica mediterránea y que, cuando vio aparecer a los cinco melenudos con su sonido rocanrolero, pensaría qué hacer con ellos. La extraña mezcla no salió mal del todo, sin embargo. Son doce canciones y un bonus que reflejan cuál era el sonido del grupo en aquel momento, sin trampa ni cartón, sin demasiados artificios ni producción. Un disco directo y crudo, como la letra de sus canciones.

De “Buenas Noches Rose” (Madison, 1995) se extrajeron dos singles. El primero de ellos, titulado también “Buenas Noches Rose”, fue el escaparate de la banda. La introducción del tema, cantada por una párbula Elisa Pinilla -Tess- hizo que cayese en gracia entre muchos radioyentes. Se grabó un videoclip tanto de este como de “Sentado en el barro”, que se distribuyeron por distintas televisiones, y la fama de la banda empezó a aumentar, haciendo una gira con Los 40 Principales y apareciendo en un disco recopilatorio de Coca-Cola. Además, “La leyenda del lobo cantor” apareció en la BSO de la película “Territorio Comanche” (1997), con guión de Pérez Reverte y dirección de Gerardo Herrero. Pero eso ya son otras historias.

En lo estrictamente musical podemos destacar el tema que lo abre, inspirado en la novela del mismo nombre de George Stone, hablando de la libertad de los animales, temática que se repite en “La granja”. Su posición anárquica y macarra ante la vida se refleja en “Buenas Noches Rose”“Los chicos del coro”“Sentado en el barro”. La parte sentimental también tiene cabida en la poética “Del mismo modo”, al igual que el desamor en “Diez palabras de amor”. Su vertiente fumeta también tiene un papel destacado en este trabajo, en “Flor de espinas”,“El duende del fuego” o “Hablando con las plantas”.

En definitiva, un disco de adolescencia que sirvió, principalmente, para dar un poco de aire fresco en el aburrido panorama musical comercial de mediados de los 90, dominado por el baladismo y las canciones vacías. A nivel sonoro, es un disco en el que, a pesar de las limitaciones en la grabación anteriormente comentadas, consigue tener medianamente conseguido el sonido crudo de la distorsión de las guitarras, que se entremezclan en estupendas melodías. La parte rítmica es contundente, uno de los sellos de la banda fue la solidez que demostraban bajo y batería (Juampa Otero y Rober Aracil respectivamente), que rellenaban todos los huecos que las juguetonas guitarras de Alfa FernándezRubén Pozo dejaban. La guinda a todo aquello la ponía la desgarrada voz de Jordi Skywalker, quien sin duda, impartía lecciones en la forma de interpretar y cantar en lo alto de un escenario. “Buenas Noches Rose”, un buen álbum debut, del que no debemos esperar virtuosismo, pero si frescura y visceralidad.

Listado de las canciones del disco:

1– La leyenda del lobo cantor
2– Buenas Noches Rose
3– La granja
4– Los chicos del coro
5– Una noche más
6– Del mismo modo
7– Sentado en el barro
8– Diez palabras de amor
9– Flor de espinas
10– Tiempo perdido
11– El duende del fuego
12– Hablando con las plantas
13– El tiempo perdido (acústico)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“LA DANZA DE ARAÑA”. BMG/ARIOLA, 1997.

2013-01-BNR-disco2
“La Danza de Araña” (BMG / Ariola, 1997) es un auténtico discazo. Es uno de esos discos que toda persona a la que le guste el rock añejo, debería tener en su discoteca como disco de emergencia. La extraordinaria calidad tanto sonora como en las letras que lo acompañan, lo hace ser imprescindible a todas luces.

Cuando BMG-Ariola ofreció casi un cheque en blanco a los Rose para grabar el presente trabajo, ellos se entusiasmaron al conocer a Jaime Moreno, un tipo que alardeaba de fabricar amplis caseros con materiales antiguos y con un sonido espectacular. Así, eligieron Kirios para la grabación de este trabajo y a través de un guitarra que conocía uno de sus productores, le hicieron llegar una maqueta a Mike Tacci (Metallica) quien sin dudar, aceptó la propuesta de grabar “La Danza de Araña”.

Habían transcurrido apenas dos años desde la grabación de su anterior trabajo, pero la madurez mostrada por la banda es impresionante. Se aprecia un salto de calidad que les hace parecer un grupo totalmente distinto. La hormonalidad del anterior se transforma en introspección de la psique, en el buceo en la parte más oscura del subconsciente. Las guitarras se recrudecen y ganan en presencia al dejar a cada una de ellas por un canal distinto, con lo que escuchar con un auricular u otro, te presenta un disco totalmente diferente en cada escucha. La limpieza del bajo y la batería favorecen este conjunto sonoro espectacular. Las sabias manos de Mike Tacci a los mandos de la magnífica maquinaria que Kirios puso a su disposición, hizo el resto. Los Rose definieron el sonido conseguido como “arenoso”.

Nota de giveevig: Queremos hacer un pequeño break en este punto, y es que hace relativamente han sido publicadas en YouTube maquetas pertenecientes a este disco. Se trata de una grabación de 56 minutos, y el autor de la carga del vídeo y el mismísimo Alfa, hablan de ello:

Demo recordings from the mighty spanish band Buenas Noches Rose, including songs of “Buenas Noches Rose” (1995) and “La Danza de Araña” (1997). This unofficial album was released in 2012 by Ignoto Records. This is the tracklist:

1. Rosa II. 2. Corazón; 3. El hombre de piedra; 4. Madre; 5. Marrón; 6. Campanilla; 7. Hombre de arena; 8. La pecera; 9. La bruja; 10. M; 11. Canción amarga; 12. La araña; 13. Madre (Versión 2); 14. Rosa.

PartForanaSound YouTube channel (2012)

En cuanto a Alfa, desde su página de Facebook nos cuenta lo siguiente. Tras sus palabras, seguimos con el texto de lafonoteca.net:

Esto no es un disco, en cambio es el mejor disco de Buenas Noches Rose… hasta me gusta la portada!!
Alguien lo ha colgado en Youtube. Es un directo que grabamos en los estudios Eurosonic de Madrid, en el 94 o 95… en verano. Era la pre-producción de la Danza de Araña. La banda suena increíblemente fresca, y es una apisonadora. Teníamos 20 años, y todo lo que un chaval de 20 años quiere tener, una banda de rock molona y algo de dinero para tus asuntos. Aun no teníamos el paladar formado para saborear según que cosas, así que devoramos la experiencia como pan caliente… pero la cosa tuvo su gracia, no?

Alfa, desde su página Facebook (2016)

En aquellos días, la discográfica hizo una reestructuración de su plantilla y el A&R que los contrató, fue despedido. Así, BMG-Ariola se encontró con un impresionante disco con el que no sabían qué hacer ni ganas de promocionarlo. Así, del disco se eligió un primer single“Campanilla”, que pasó sin pena ni gloria por las listas de las radiofórmulas comerciales y que tampoco entraba entre lo mejor del lote, contando como cara b con “Canción amarga”. También se publicó un cómic monográfico de mano de la editorial Under Comic, donde se plasmaba parte de la ideología del grupo, así como una recreación en viñetas de la canción “Dulce rocanrrol”, una auténtica rareza en la que además, se acompañaba de un cd-single con las canciones “Madre” y “Dulce Rocanrrol”.

En este impresionante disco que trata tanto de las influencias de las sustancias psicotrópicas, como del amor -y el desamor-, la ecología, la política, los poderes fácticos y supraterrenales, las canciones son realmente redondas, donde el rock-blues hacia el que evolucionó la banda se desarrolla en todos los ámbitos y dimensiones. Los temas tienen evoluciones sonoras, las guitarras suenan afiladas, buscando clavarse en lo más profundo de nuestro alma. La desgarradora voz de Jordi Skywalker guinda el pastel lisérgico que nos ofrecerion los Rose, consiguiendo una auténtica comunión entre oyente y banda. Recomiendo momentos intensos como“Marrón”, la visceralidad de “Madre” o la clásica temática del perdedor en “Hombre de arena”.

El disco se cierra con “Dulce Rocanrrol”, que forma parte de una trilogía sonora junto con “Canción amarga” y“Corazón”, que salió publicada en un CD de la Sala Sirocco (Madrid), de la que los Rose eran asiduos visitantes. Del disco se vendieron apenas 3.500 copias. Es una pena que la discográfica no lo hiciera llegar a más gente y apenas lo promocionara.

No quiero desgranar “La Danza de Araña”, tan sólo presentarlo en un bonito papel de regalo. Dejaos llevar por este magnífico disco y dejar que os empape los sentidos. Vuestra mente hará el resto. Será el principio del amor hacia Rose.

Listado de las canciones del disco:

1– La araña
2– Espíritu de la carretera
3– Rosa I
4– Madre
5– Marrón
6– Campanilla
7– No me importa morir descuartizado en tus manos, estimada hermana (presidenta) (pero)
8– Rosa II
9– Hombre de arena
10– La bruja
11– Dulce rocanrrol

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“LA ESTACIÓN SECA”. ARTE BELLA, 1999.

2013-01-BNR-disco3
“Te queda en el tambor una bala, ¡prueba fortuna!”, cantaban los Rose en el primer tema de su “Estación Seca” (Arte-Bella, 1999). Apostándolo todo al caballo perdedor, éste apenas pudo tomar la salida. Buenas Noches Rose, tras la marcha de su cantante en mitad de la gira del anterior disco y la posterior rescisión unilateral del contrato que les unía con BMG-Ariola por no cumplir con las expectativas, se encontraron en tierra de nadie, en el cruce de caminos y con una moneda en la mano con la que sortear su futuro inmediato. Después de grabar unas maquetas y distribuirlas por las distintas compañías junto con copias de sus dossieres de prensa, sólo recibieron una contestación y la oferta no era la idónea para un grupo que, casi sin promoción del anterior trabajo, había vendido 3.500 copias. Ahora, con una auto-producción y auto-promoción, podría ser distinto. Pero no lo fue.

Para la grabación del disco se fueron hasta el estudio que su productor Antonio Santos tenía en su casa y que no utilizaba habitualmente para hacer grabaciones. En unas condiciones, en las que les permitían pagar el estudio conforme se iba recuperando la inversión con la futura venta de discos, entraron a grabar en marzo de 1999. De la carpeta se encargó Brokas, quien realizó una auténtica obra de arte. Tomando como base unas fotos del grupo, fue plasmando las letras del libreto interior. La fabricación la hizo Arte-Bella, que a su vez, hizo de “discográfica”, aunque los Rose corrieron con todos los gastos. La bancarrota del grupo era tal, que tuvieron que vender un centenar de discos anticipadamente para poder comprar parches para la batería, cuerdas para el bajo y las guitarras y para gasolina, para transportarse diariamente al estudio, que estaba en un pueblo madrileño.

Del rock-blues de su anterior trabajo evolucionaron el sonido a un rocanrrol clásico, de hecho, ellos se autodominaban en su web “La última palabra del rocanrrol”. El sonido es más pobre que en “La Danza de Araña” (BMG / Ariola, 1997), pero evidentemente, las condiciones técnicas fueron también distintas. Las letras adoptaron, dentro de la madurez que consiguieron con el disco de Ariola, mayor claridad en su discurso. A pesar de todo, seguía girando alrededor de la misma temática del amor y el desamor, la industria musical y su momento como grupo, teniendo un apartado especial con la marcha de Jordi Skywalker, su anterior front-man.

Quiero destacar, por el valor sentimental que tiene, la canción “La estación seca”, una balada rocanrolera donde se refleja el estado del grupo en aquellos momentos y su relación para/con Jordi, al igual que en “Maquillaje”, canción que escribió Alfa el día que Jordi dejó el grupo, y en estrofas sueltas de “Deseando amor” y “Quien andas buscando”. Rescataron de las maquetas de “La Danza de Araña” la canción “M”, en cuya parte central hay un momento impresionante de percusiones entre Dats y Rober Aracil. La colaboración de Rosendo en “Porcelana”, con un solo de guitarra marca de la casa, al igual que la fluidez de la Telecaster de Ariel Rot y la impresionante voz de Merche Corisco, redondean el disco.

Como pasara con el último trabajo de los 091, donde cantaron aquello de “Es hora de decir adiós”, los Rose cerraron su disco con “El último baile”. Y así fue. De “La Estación Seca” fabricaron 2.500 copias que consiguieron vender con mucho esfuerzo, consiguiendo así no deber una sola peseta de la época. Para ello, el grupo se vio abocado a buscar trabajos que les permitieran tocar o ensayar por las noches, así terminaron señalizando carreteras, situación que Rubén Pozo reseñó en una posterior canción de su grupo Pereza.

¿Qué podemos encontrar en “La Estación Seca”? Buen rocanrol, de lo poco que se podía escuchar en aquella época. Buenos solos de guitarra, conjunción en los sonidos, un poco de exceso en los bajos del audio, grandes canciones y un extraordinario esfuerzo por sacar adelante aquello en lo que creían. ¿Qué encontraron ellos? Algo que pocos grupos han podido encontrar: la satisfacción del trabajo bien hecho y la intención de llegar al máximo de público, saliendo por la puerta de atrás, pero con la cabeza bien alta.

Listado de las canciones del disco:

1– Miss Cafeína
2– La tienda de muñecas
3– La estación seca
4– Mujer Vudú
5– Quien andas buscando
6– Deseando amor
7– Dame más
8– Porcelana
9– M
10– Maquillaje
11– La carretera
12– El último baile

* * * *

Y así acaba el repaso a la historia de Buenas Noches Rose. Después pasaron muchas cosas en las que no entraremos en detalle, al menos de momento. Perros de Paja, Le Punk, los conocidos Rubén y Leiva en Pereza y también ahora en solitario, Alfa, son los proyectos más destacados después de que los Rose se separaran. Además, como ya se mencionaba en la biografía, recientemente se ha publicado un disco tributo a los Buenas Noches Rose en el que participan diferentes bandas y que lleva de nombre Nadie tiene ni puta idea. A conitnuación podeis escucharlo desde Spotify, que es el único sitio donde lo hemos encontrado:

Desde giveevig queremos recordar que todo lo que habéis leído es un currazo de la web lafonoteca.net, y las crónicas y la biografía del grupo están firmadas por Indyo. En giveevig sólo hemos querido juntar todo esto para, ya sabéis, que no caiga en el olvido.
A continuación, y ya para acabar, hemos recopilado fotos y rarezas que a día de hoy podemos encontrar en internet.

Siempre Rose.

BNR-Estacion-seca-firmada

– Edición especial de La estación seca firmada por el grupo,
(vendida en todocoleccion.net) –

BNR-cd-la-estacion-seca

– Diseño del CD La estación seca

BNR-directo-alfa-ruben

Alfa y Rubén, los principales compositores en Buenas Noches Rose –

BNR-danza-de-araña-25-euros

– El disco La danza de araña a la venta por 25 euros (una ganga) –

BNR-danza-de-araña-interior

– Diseño interior del disco La danza de araña

BNR-single-campanilla

– Single ‘Campanilla’, con la inédita ‘Canción Amarga’ –

BNR-foto-blues

– Buenas Noches Rose siempre amantes de las melodías Blues –

BNR-comic+cd

– Cómic + CD de Buenas Noches Rose –

BNR-cd-debut-interior

– Diseño interior del disco debút, año 1995 –

* * * *